CINEBLOG.NET

 

10 - Sam Peckinpah - 1969 - 'Grupo Salvaje'La cumbre del estilo violento, realista y psicológico del polémico Sam Peckinpah (“Duelo en alta sierra”, 1962, “Perros de paja”, 1971, o “Quiero la cabeza de Alfredo García”, 1974) supuso un giro definitivo para la historia del western. Este grupo de antihéroes de moral deplorable, honor incombustible y destino fatídico hizo desaparecer momentáneamente la figura del valiente cowboy de las películas clásicas del oeste (ese mismo año se estrenó la opuesta, en intenciones y estéticamente, “Dos hombres y un destino” de George Roy Hill), para presentarnos a unos personajes que simbolizaban el final de una época, los últimos dinosaurios de un mundo en el que ya no tienen hueco. Western fronterizo, polvoriento y cargado de simbolismos (desde los escorpiones de los títulos de crédito a la casi bíblica apoteósis final) que incluso adoptaba ciertos clichés estéticos del cine de samurais (como esas cámaras lentas de “Los siete samurais”, 1954, de Akira Kurosawa).

Un grupo de delincuentes capitaneado por el duro Pike Bishop (William Holden) fracasan en el intento de atracar un banco, dando como resultado una matanza, y han de comenzar una huida hasta México. Un cazarrecompensas (Robert Ryan), viejo amigo de Bishop, será contratado para encontrarlos y acabar con ellos.

Western crepuscular por excelencia (en una época en la que el género estaba en crisis, una crisis que se podía extender a los valores ideales del ‘American Way of Life’ y de la que resultó el desencanto de los 70), “Grupo Salvaje” es una estilizada y amarga tragedia repleta de polvorienta poesía sobre perdedores condenados al fracaso, sobre viejos centauros del desierto enfrentados a su fatídico destino, que buscan la redención de la única manera que saben. A destacar el excelente reparto de viejos tipos duros (Ernest Borgine, Edmond O’Brien, Warren Oats, Strother Martin o Ben Johnson) y uno de los finales más violentos y líricos de la historia del cine (y que Walter Hill homenajeó en “Traicíon sin límites”, 1987). Así es como Sam Peckinpah concibió el final del salvaje oeste, el final de la era de los forajidos y de su trasnochado código de honor.

 

– Para todos los que están cansados de los indios y los vaqueros en el cine del Oeste.

– Imprescindible para cualquiera que quiera conocer el sello Peckinpah.

 

FOTO DE RODAJE

- GRUPO SALVAJE - Sam Peckinpah & Warren Oates en el rodaje de 'Grupo Salvaje'

Sam Peckinpah & Warren Oates en el rodaje de “Grupo Salvaje”.

 

BANDA SONORA

Jerry Fielding, ‘Main Title’: https://www.youtube.com/watch?v=tQ_hSyUCSOI.

- GRUPO SALVAJE - Jerry Fielding - 'Main Title' (GRUPO SALVAJE)

 

ART WORK

Poster japonés de ‘Grupo Salvaje’

- GRUPO SALVAJE - Arte - Poster japonés de 'Grupo Salvaje'

 

FRASES DE CINE

- GRUPO SALVAJE - Grupo Salvaje

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies