CINEBLOG.NET

 

- ÉL - Luis Buñuel - 1953 - 'Él'En Francia, el director aragonés Luis Buñuel se convirtió gracias a “Un perro andaluz” (1929) y “La edad de oro” (1930) en uno de los cineastas de vanguardia más destacado de la época. A su vuelta a España (donde rodó el corto documental “Las Hurdes”, 1933), durante la II República, fundó una productora con la que comenzó a hacer melodramas comerciales, pero la Guerra Civil lo hizo huir y aterrizar en Nueva York (en 1941) como supervisor y jefe de montaje de documentales. Pero el creciente odio a la izquierda de la sociedad estadounidense hizo que Buñuel se trasladase a México; donde volvió a dirigir, esta vez al servicio de la gran estrella Jorge Negrete. El éxito propició que Buñuel se centrase en obras más personales y con el estreno de “Los Olvidados” (1950), que logró el premio al mejor director en Cannes, devolvió al realizador a la palestra. “Él” es una de sus mejores obras de su etapa mexicana (en México rodaría obras maestras como “Nazarín”, 1959, o “El ángel exterminador”, 1962); un melodrama extravagante con ecos del Marqués de Sade en el que desarrolla uno de sus máximos complejos: los celos.

Por medio de sus obsesiones habituales (la religión, la represión sexual, los insectos, el tono surrealista o su profundo fetichismo), Buñuel nos sumerge en la historia de Francisco Galván (Arturo de Córdova), un joven célibe y creyente que comienza a sentirse atraído por Gloria (Gloria Milalta) tras ver sus pies un jueves santo en la iglesia. Aunque Gloria es novia de su amigo Raúl (Luis Beristáin), Francisco comenzará a obsesionarse con ella hasta estremos impensables.

La puesta en escena de Buñuel fomenta la claustrofobia como representación de esa obsesión asfixiante que satura la mente del protagonista; creando una atmósfera opresiva que hizo las delicias de directores como Alfred Hitchcock (el cual homenajea “Él” en “Vértigo. De entre los muertos”, 1958). Otra de las constantes del cine de Buñuel que presenta “Él” es la crítica sarcástica de la clase acomodada, por medio de personajes entre la decadencia y el aburrimiento existencial. Para amantes del cine clásico más atípico y transgresor. Imprescindible para los que de cine mexicano solo conozcan a Cantinflas.

 

– Para amantes del cine clásico más atípico y transgresor.

– Imprescindible para los que de cine mexicano solo conozcan a Cantinflas.

 

FOTO DE RODAJE

- ÉL - Luis Buñuel frente a Arturo de Córdova en el set de rodaje de 'Él'

Luis Buñuel frente a Arturo de Córdova en el set de rodaje de “Él”.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de la película “Él”.

- ÉL - Fotograma de la película 'Él'

 

ART WORK

Poster francés de ‘Él’

- ÉL - Arte - Poster francés de 'Él'

 

FRASES DE CINE

- ÉL - Él

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies