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- Chuck Jones - 1942 - 'The Dover Boys'   (WARNER BROS.)

En apenas tres años, tras seis como animador, Chuck Jones (“Duck Amuck”, 1953, “One Froggy Evening”, 1955, o “What’s Opera, Doc?”, 1957) había dirigido más de 40 cartoons para Leon Schlesinger (el implacable productor que puso a la Warner Bros. a la cabeza de la época dorada del cartoon cinematográfico), creando además a Sniffles, un ingenuo ratoncito de influencias disneyanas que se erigió como una de las primeras estrellas del estudio. Así, Jones ya se había convertido en uno de los directores más importantes de ‘Termite Terrace’ cuando se embarcó en este proyecto (parodia de una popular serie de novelas de aventuras juveniles escrita entre 1899 y 1926 por Arthur M. Winfield.) que se alejaba de los habituales cartoons al servicio de Bugs Bunny o Porky. Con una narración trepidante y una original concepción- Chuck Jones - 1942 - 'The Dover Boys'   (WARNER BROS.) (1) estética marcada por su uso de la ‘animación limitada’ (método que reducía el número de fotogramas por segundo para minimizar gastos y que propiciaría la existencia de exitosos estudios como UPA), “The Dover Boys at Pimento University or The Rivals of Roquefort Hall” es un eslabón entre los años 30 (en los que el virtuosismo artístico desplegado por Disney se impuso como paradigma de la década) y los 40 (en los que se impusieron los argumentos frenéticos y alocados de la Warner).

Tom, Dick y Larry (en referencia a una expresión anglosajona que podríamos traducir por ‘Fulano, Mengano y Zutano’) son tres hermanos, estudiantes de la Pimento University, que - Chuck Jones - 1942 - 'The Dover Boys'   (WARNER BROS.) (2)están enamorados de la bella Dora Standpipe. Pero los hermanos Dover tienen un archienemigo: Dan Backslide, el cual secuestra a la joven y la lleva a una cabaña en la montaña. Relatada como una especie de folletín cinematográfico, con sus héroes, su villano, su damisela en apuros (lo que también da lugar a un ingenioso gag) y un narrador que carga las tintas en ironía y sarcasmo; la historia de estos jóvenes tan idotas como voluntariosos da lugar a cierta crítica hacia el elitismo y la escrupulosidad de las clases altas, además de presentarnos un divertido secundario que anda como el carismático Minah Bird creado por Jones como acompañamiento del joven cazador africano Inki para “The little lion hunter” (1939).

 

– Para apreciar las diversas facetas del gran Chuck Jones.
– Imprescindible para interesados en la historia del cartoon.

PARA VERLO: http://www.dailymotion.com/video/xx2enr_30-the-dover-boys-at-pimento-university-1942-latino_shortfilms

 

 

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