97 - Dennis Hopper - 1969 - 'Easy Rider'Después de 15 años paseándose como actor secundario por televisión y producciones de Hollywood (como “Rebelde sin causa”, 1955, “Gigante”, 1956 o “Sayonara”, 1957), Dennis Hopper, inmerso en la contracultura libertaria de los 60 (también en Hollywood había juventud airada) e inspirándose en el film de Dino Risi “La Escapada” (1962), convirtió su ópera prima en un hito del nuevo cine independiente americano, en todo un éxito de taquilla (recaudó 100 veces lo que costó) y en uno de los iconos más perdurables de la cultura de finales de los 60. Con una estructura clásica de ‘road movie’ dramática, Hopper (que escribió el guión junto a Peter Fonda y Terry Southern, autor de “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”, 1964, de Stanley Kubrick) hace un recorrido iniciático y de autoconocimiento por esas largas carreteras estadounidenses, símbolos de la propia vida, en las que va encontrándose una serie de personajes que funcionan como catálogo de tendencias, ideologías, problemas y virtudes de la sociedad.

Peter Fonda y Dennis Hopper interpretan a Wyatt y Billy (en referencia a Wyatt Earp y Billy el Niño, entroncando su aventura con la épica del salvaje oeste), dos jóvenes que emprenden un viaje hacia Nueva Orleans, para asistir al Mardi Gras. Para financiarse el viaje venden cocaina mexicana a un tipo rico (nada menos que Phil Spector).

“Easy rider” nos sumerge en su psicodélico viaje contracultural gracias a su genial fondo musical con los grandes del rock del momento (Steepenwolf, Jimi Hendrix, The Band, …), a su utilización de la carretera como escenario de liberación de los opresivos esquemas del sistema y a su certera (aunque a veces volátil) reflexión sobre los temas que más interesaban en la época (desde el regreso a las tradiciones que representa esa familia de granjeros al amor libre, el pacifismo, una concepción naturalista del ser humano o ese cambio de paradigma con respecto a las instituciones que representa el afectado abogado que interpreta Jack Nicholson (papel que lo convirtió en estrella y por el que logró ser nominado al Oscar al mejor secundario).

– Para conocer los años jóvenes de los neo-con americanos actuales.

– Imprescindible para contraculturales escépticos.