George Dunning - 1968 - 'El submarino amarillo'Después de las dos disfrutables comedias musicales dirigidas por Richard Lester (“¡Qué noche la de aquel día!”, 1964, y “¡Socorro!”, 1965), los Beatles, en una época en la que jugaban a evadirse de su inmensa fama disfrazándose de la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se decantaron por un film de animación en el que ni siquiera doblaron a sus personajes (su presencia se limita a las canciones y un pequeño cameo al final del film). Pero este ejercicio de escaqueo, lejos de resultar un mero producto para explotar la fama del cuarteto de Liverpool, se convirtió en uno de los films de animación más originales y famosos de la historia. El prestigioso y vanguardista animador canadiense George Dunning (que había ganado diversos premios con sus cortos) fue el encargado de orquestar esta aventura psicodélica que exponía los ideales de la ‘generación de las flores’ a base de delirio y humor absurdo; y que tenía en las canciones de los Beatles su perfecto acompañamiento.

La Sgt. Pepper’s Lonely Club Band, protectores de la idílica ciudad Pepperland, son encerrados en una burbuja por los Blue Meanies, unos seres que odian la música. Un joven de Pepperland viajará hasta Liverpool en un submarino amarillo y reclutará a John, Paul, George y Ringo para que sustituyan a la banda secuestrada y salven su ciudad.

El director artístico Heinz Edelmann diseñó una estética surrealista influenciada por el pop art para este trasunto colorista de “Los viajes de Gulliver”; y un iconoclasta plantel de animadores (Paul Driessen, Dianne Jackson o Gerald Potterton, entre muchos otros) se ocuparon de imprimir a la acción un encanto indudable. Así, “El submarino amarillo” se convierte en una experiencia para los sentidos, en la que tanto su apartado gráfico (opuesto a los largometrajes animados a los que tenía acostumbrados Disney) como el musical (con clásicos como ‘Eleanor Rigby’, ‘With a little help from my friends’ o ‘All you need is love’) remiten a una época, finales de los 60, en la que se forjó un auténtico paradigma cultural basado en la libertad, el respeto y la experimentación.

– Para interesados en los movimientos culturales de finales de los 60.

– Imprescindible para coleccionistas de las mejores películas de animación de la historia).