73 - George A. Romero - 1968 - 'La noche de los muertos vivientes'George A. Romero (“Los caballeros de la moto”, 1981, “Creepshow”, 1982, o “Atracción diabólica”, 1988), el padre de los zombies modernos (y no aquellos zombis hechizados por brujos haitianos), cambió para siempre el panorama del cine de terror con su ópera prima, de ínfimo presupuesto (114.000 dólares, pocos actores, pocos escenarios y rodada en blanco y negro) pero inagotable influencia. Su concepción del miedo claustrofóbico y psicológico unido a la figura casi imparable de esa horda de zombies que rodea la casa en la que se han atrincherado los protagonistas convirtió la película en el mayor ‘sleeper’ de la historia, creando toda una serie de seguidores y plagiadores, en los 70, que alcanzaron su cénit en el cine italiano (con Lucio Fulci a la cabeza). Con un argumento mínimo, Romero construye un pequeño trasunto de El Álamo sin apenas dar explicaciones (uno de muchos paralelismos con “Los Pájaros”, 1963, de Alfred Hitchcock), manteniendo la tensión y el suspense durante todo el film.

Barbra (Judith O’Dea) y su hermano Johnny (Russell Streiner) visitan la tumba de su padre cuando son atacados por un extraño hombre. Johnny muere y Barbra huye hasta una casa, donde se refugia de los cada vez más numerosos muertos vivientes que la rodean. Junto a Ben (Duane Jones), que también llega huyendo, intentará sobrevivir toda la noche asediados por centenares de zombies.

Aunque fue criticada por su cruda violencia y su escalofriante realismo, esta obra clave de la historia del cine que bebe del cine de terror de los 50 (de films como “La invasión de los ladrones de cuerpos”, 1056, de Don Siegel, o “El carnaval de las almas”, 1962, de Herk Harvey) terminó por obtener el prestigio que merecía. La ambigüedad de su argumento, abierto a múltiples interpretaciones (aunque el interés de Romero parece decantarse por la política, como pudimos ver en “The Crazies”, 1973), fue tomando más entidad en las numerosas secuelas: de la excelente “Zombi” (1978) a la solo para fans “La resistencia de los muertos” (2009); donde se exploraban las causas, consecuencias y ramificaciones simbólicas de esta primera parte.

– Para los que piensen que no se puede hacer cine trascendente con cuatro euros.

– Imprescindible para los que no se creen a los zombis saltarines modernos (hay que reconocer que es raro que un tipo que ha vuelto de la tumba pueda tener la destreza de un chimpancé ultravitaminado).