CINEBLOG.NET

 

- EL INVISIBLE HARVEY - Henry Koster - 1950 - 'El invisible Harvey'El cine siempre ha tratado bien a los ‘locos no peligrosos’, convirtiéndolos en un símbolo de cómo la sociedad intenta cuadricular la realidad; cómo oprime las muestras de libertad y diferencia clasificándolas como insanas y poco deseables. “El invisible Harvey” es uno de los ejemplos más dignos (y pioneros) de esta tendencia de la historia del cine; una revisitación de las comedias de Frank Capra con elementos ‘psicológicos o fantásticos’ (el espectador puede elegir la interpretación que quiera) basada en la obra homónima (y Premio pulitzer) de Mary Chase; dirigida por Henry Koster (otro de esos competentes realizadores alemanes que se refugiaron en Hollywood huyendo de los nazis y puso su talento en films como “La mujer del obispo”, 1947, o “La túnica sagrada”, 1953); y protagonizada por una de las grandes estrellas del momento: el genial y entrañable James Stewart, el cual imprime al protagonista un humanismo y una ternura muy alejada de la ingenuidad habitual de personajes de esta índole.

Elwood P. Down (James Stewart) es un hombre de mediana edad aficionado a la bebida que pasa los días de bar en bar acompañado por su mejor amigo: Harvey, un conejo invisible de dos metros de alto. Su hermana Veta (Josephine Hull) siempre ha intentado no tomarlo muy en serio, pero ante la presión de su hija (Victoria Horne) deciden encerrar a Elwood en un sanatorio mental. Pero una serie de divertidos malentendidos provocarán que sea Veta la que ingrese en la clínica.

Con elementos de la mejor comedia de enredo (como estupendos secundarios o situaciones realmente sorprendentes e hilarantes) y algunas dosis de drama que, ni mucho menos, convierten la función en una tragedia, “El invisible Harvey” se erige como una emocionante y muy entretenida reflexión sobre la sociedad y su miedo a lo desconocido y lo diferente, que te dibujará una sonrisa en la cara durante todo su metraje. Cine bienintencionado e inteligente, con ese encanto que hizo de los 50 la época dorada del cine y el buen hacer de profesionales de la talla del compositor Frank Skinner o el fotógrafo William H. Daniels.

 

– Para amantes del cine de buenas intenciones… y de calidad.

– Imprescindible para psicólogos con debilidad por el cine.

 

FOTO DE RODAJE

- EL INVISIBLE HARVEY - James Stewart en una foto promocional de 'El invisible Harvey'

James Stewart en una foto promocional de “El invisible Harvey”.

 

BANDA SONORA

Frederic François Chopin, ‘Waltz No. 1 in D-Flat Major, Op. 64 (Minute Waltz)’: https://www.youtube.com/watch?v=OoX6ZTUd3Vo.

- EL INVISIBLE HARVEY - Frederic François Chopin - 'Waltz No. 1 in D-Flat Major, Op. 64 (Minute Waltz)'

 

ART WORK

H. Schulze – Poster alemán de ‘El invisible Harvey’

- EL INVISIBLE HARVEY - Arte - H. Schulze - Poster alemán de 'El invisible Harvey'

 

FRASES DE CINE

- EL INVISIBLE HARVEY - El invisible Harvey

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies