Elia Kazan - 1955 - 'Al este del Edén'Tras su cumbre cinematográfica “La ley del silencio” (1954), Elia Kazan, el ‘chivato’ más famoso de Hollywood, mantuvo el listón muy alto con esta brillante obra maestra de los dramas familiares rurales rodada en Cinemascope (para resaltar el paisaje californiano y la torturada mente del protagonista), que convirtió en una estrella fugaz al por entonces desconocido James Dean (la película se estrenó en abril y Dean murió en septiembre; póstumamente se estrenaron “Rebelde sin causa”, 1955, de Nicholas Ray, y “Gigante”, 1956, de George Stevens). Elia Kazan convierte la obra de John Steinbeck en una arrolladora reflexión sobre la falta de cariño y sus consecuencias psicológicas y humanas en una personalidad que intenta encontrar su lugar en el mundo; y este complejo trasfondo conceptual nos viene dado con la forma de una maravilla técnica y artística perfectamente interpretada y narrada, como solo en la época dorada del cine se hacía.

Durante 1917 y 1918, Adam Task (Raymond Massey) es un granjero que vive en un pequeño pueblo de California con sus dos hijos: Aron (Richard Davalos) es trabajador y respetuoso, Cal (James Dean) es airado y rebelde. Un día Cal descubre que su madre no está muerta como él creía, sino que trabaja regentando un burdel. Por otro lado, los problemas económicos de su padre hacen que Cal tome una decisión.

“Al Este del Edén” es uno de esos films que configuran y se retroalimentan con la juventud de una época, representandola para siempre en el subconsciente colectivo (esa rebeldía que los adultos de la época achacaron al rock & roll, las drogas o los comics, siendo ellos más responsables de lo que pensaban); pero que a la vez sigue manteniendo su vigencia al mostrar temas tan intemporales y universales como la rebelión paterno-filial o la búsqueda de la propia identidad durante la dura transición a la ‘edad adulta’. El film también es una especie de trasunto bíblico de la historia de Caín y Abel, con un atormentado Caín (Cal) intentando sin éxito obtener la aprobación de su padre, mientras que su hermano parece hacerlo todo bien sin a penas esfuerzo.

– Para amantes del cine con mayúsculas.

– Imprescindible para los que solo conozca a James Dean (caso único de estrella durante un año, estrella para siempre) por camisetas y referencias varias.