Don Siegel - 1979 - 'Fuga de Alcatraz'Desde que en 1968 trabajasen juntos en “La Jungla Humana”, la última etapa del prestigioso especialista en cine de género (bélico, western, cine negro, …) Don Siegel (“La invasión de los ladrones de cuerpos“, 1956, o “Harry, el sucio”, 1971) estuvo unida al surgir de una estrella del cine de acción (y con el tiempo un autor de primera al que se ha denominado el ‘último clásico de Hollywood’): Clint Eastwood. En esta última colaboración construyeron un minucioso, intenso e hipnótico drama carcelario basado en hechos reales que está más cerca de las propuestas europeas (Robert Bresson o Jacques Becker) que de las efectistas maneras hollywoodienses. Uno de los hitos del cine de fugas planteado de forma casi documental, detallista y sobria; con unas estupendas interpretaciones secundarias de Patrick McGoohan (protagonista de la serie de culto de los 60 “El Prisionero”), Roberts Blossom, Fred Ward o Larry Hankin; y una ambientación (fue rodada en la verdadera Alcatraz) y ritmo impecables.

Frank Lee Morris (un Clint Eastwood que comenzaba a tener reconocimiento como actor serio) es un preso especializado en fugas que es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, de donde nadie ha logrado escaparse nunca. A pesar de todo, con la ayuda de otros prisioneros, comenzará a hurdir un cuidadoso plan para evadirse de Alcatraz.

Cambiando algunos detalles de la historia real, Siegel y el guionista Richard Tuggle (que dirigió a Eastwood en “En la cuerda floja”, 1984) convierten el film en un relato sobre la libertad, sobre el trabajoso y elaborado sistema para lograr la libertad; pero no con el estilo de otras películas que tratan el mismo tema de una manera que apela a las emociones, sino con la rudeza y la anedonia casi psicótica habitual de los tipos duros que solía interpretar el director de “Sin perdón” (1992). Así, “Fuga de Alcatraz” funciona como informe subjetivo de los hechos y lo que significaron, pero también funciona como magnífico trabajo de tensión cinematográfica y contención actoral; en el que no encontramos artificios o detalles sobrantes.

– Para amantes de los estudios de la libertad y el ingenio humanos.

– Imprescindible para conocer a uno del dúo director-actor más interesante de los 70.