Clint Eastwood - 2008 - 'Gran Torino'El inimitable Clint Eastwood (“El fuera de la ley”, 1976, “Sin Perdón”, 1992, o “Million Dollar Baby”, 2004) demostró una vez más porqué es uno de los grandes cineastas de la historia convirtiendo un argumento prototípico, previsible y sencillo en un profundo estudio de la condición humana en sociedad, en un descarnado retrato suburbano tan emocionante como interesante. Como director, productor y actor (anunció que iba a abandonar la actuación con este film, aunque finalmente lo hizo con “Golpe de efecto”, 2012, de su compañero en la productora Malpaso Robert Lorenz), Clint Eastwood hace de este drama social y humano (que ahonda en el racismo, el miedo a lo desconocido y la ignorancia como base de los prejuicios) una especie de intrumento de redención para esos personajes rudos y fascistoides, tan dados a disparar primero y preguntar después sintiéndose por encima de la ley, que han poblado su filmografía.

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un jubilado veterano de la Guerra de Corea que se ha quedado recientemente viudo y ve como al barrio en el que ha vivido toda la vida comienzan a llega familias asiáticas. Aunque racista y gruñón, Walt decide ayudar a un joven asiático que vive en la casa de al lado, el cual tiene problemas con una banda de la zona.

La intensa y carismática interpretación de Eastwood (que ya hacía cine ‘crepuscular’ hace 30 años) parece sostener todo el film a base de explorar el lado más humano de esos soldados, policías o pistoleros implacables a los que tantas veces a puesto cara y modales. Un film de producción modesta (ha sido consideradas por algunos como una ‘obra menor’), rodada sin adornos, que trata temas como la soledad de los ancianos, el conflicto cultural, la delincuencia juvenil o el hecho de que el ser humano es eminentemente bueno (son las circunstancias las que lo hacen no parecerlo) con una sencillez que engancha; convirtiendo ese preciado coche Gran Torino en un símbolo de esos EE.UU. que el protagonista ha tratado de proteger de los ‘malos’ durante toda su vida, sin que le haya importado lo que de el mismo se ha quedado en el camino.

– Para quien quiera ver la que posiblemente sea la última gran obra de Eastwood.

– Imprescindible para quien ya no daba nada por esta vieja gloria.