99 - John Carpenter - 1978 - 'La noche de Halloween'Cine independiente del que abre caminos, del que crea escuela, “La noche de Halloween” es una obra de culto, rodada en tres semanas y con un presupuesto de poco más de 300.000 dólares, que cambió el panorama del cine de terror gracias a un ‘psychokiller’ memorable y una concepción del suspense que suplía su falta de medios a base de imaginación. Slasher rompetaquillas (con menos sangre que su sucesores, eso si) en el que el maestro artesano de la serie B John Carpenter (“Asalto a la comisaría del distrito 13”, 1976, “La Cosa”, 1982, o “Están vivos”, 1988) despliega (en su tercer largometraje) todo su talento como director, guionista y compositor de una banda sonora (a pesar de no saber nada de solfeo), con un inolvidable tema central convertido ya en elemento recurrente del cine de terror moderno; y una serie de recursos cinematográficos sacados de maestros del hitos del suspense y el terror como Alfred Hitchcock o Mario Bava.

Un psicópata llamado Michael Myers (Tony Moran), que había matado a sus padres 15 años antes, siendo un niño, escapa del psiquiátrico y comienza a cometer asesinatos durante la noche de Halloween. Mientras tanto, el film sigue también al psiquiatra Dr. Loomis (Donald Pleasence), el cual va tras la pista de Mike Myers, y de la joven Laurie Strode (Jamie Lee Curtis, proclamada desde entonces ‘Reina del Grito’), la cual pasa la noche haciendo de canguro en vez de ir a la fiesta de Halloween del instituto.

Carpenter teje su trama en torno al sexo (promiscuidad, vouyerimo, …) y la violencia estableciendo cierto paralelismo con sutileza, forjando algunos estándares del cine de terror adolescente posterior (como la protagonista virgen) y poniendo de moda esos tramposos planos subjetivos que acechan desde cualquier rincón. La tomes como una crítica de la degradación y la falta de valores de la juventud (castigada a base de cuchillazos), como un ejercicio de sadismo machista o como un intento de recuperar el suspense puro para el cine comercial; lo cierto es que “La noche de Halloween” es una pieza fundamental del rompecabezas que es el terror moderno.

– Para cinéfilos genealógicos del cine de terror moderno.

– Imprescindible para quien aún no conozca a uno de los dioses del cine de entretenimiento independiente de los últimos 30 años.