Roger Corman - 1960 - 'La pequeña tienda de los horrores'En los cinco años anteriores, Roger Corman había dirigido casi treinta películas (“Emisario de otro mundo”, 1957, o “Un cubo de sangre”, 1959) y producido otras tantas, siempre dentro de géneros como la ciencia-ficción o el terror. Esto lo había lo había convertido en el gran gurú de la Serie B, el heredero de William Castle. “La pequeña tienda de los horrores” es el perfecto ejemplo del ingenio, el talento y el descaro de Corman: fue escrita en un día, los actores ensayaron durante tres días (y además con el tiempo que les sobró de contratos para otras películas) y se rodó prácticamente en un par de días; pero el estado de gracia que envolvía a la factoría Corman (que aquel mismo año comenzó a producir los films sobre cuentos de Edgar Alan Poe, “El péndulo de la muerte”, 1961, o “La máscara de la juerte roja”, 1964, con más presupuesto y estrellas como Vincent Price), la frescura y el hacer las cosas como les venía en gana la convirtieron en un clásico absoluto del cine de terror y la comedia negra.

Seymour Krelboyne (Jonathan Haze) es el dependiente de una floristería de Los Angeles propiedad de Gravis Mushnik (Mel Welles). A pesar de la ineptitud de Seymour, Gravis decide darle una oportunidad debido a una extraña planta que piensa que puede atraer gente a su local. Pero la planta resulta estar hambienta de sangre humana, y Seymour tendrá que proporcionársela.

El guión de Charles B. Griffith (responstable también de otros films de culto como “La carrera de la muerte del año 2000”, 1975, de Paul Bartel) teje una divertida y a veces absurda trama trasunto botánico de las películas de Drácula. Y actores habituales de la factoría Corman como el inolvidable Dick Miller (fetiche también de Joe Dante) o Jack Nicholson (9 años antes de “Easy Rider”) incrementan el carisma y el encanto de esta sucesión de resultones sketches (inolvidable la secuencia del dentista y el cliente masoquista) y personajes extravagantes. En 1986, Franz Oz dirigió “La tienda de los horrores”, un apreciable remake, protagonizado por Rick Moranis, basado en el musical de Howard Ashman estrenado en 1982.

– Para gourmets del cine barato con repercusión.

– Imprescindible para conocer la carrera del mítico Roger Corman.