David Cronenberg - 2002 - 'Spider'El director canadiense David Cronenberg (“Videodrome”, 1983, “Inseparables”, 1988, o Promesas del este, 2007) comenzó el siglo XXI cambiando su obsesión por la mutación física y por la enfermedad como catalizador de la evolución humana (que lo habían llevado a ostentar los títulos de gurú de la ‘nueva carne’ y maestro del ‘terror venéreo’) por la siniestra y críptica exploración psicológica que desarrolla en “Spider”. Lo cierto es que las intenciones de Cronenberg no cambiaron excesivamente; lo que cambia es la dirección de su planteamiento narrativo y temático: mientras que en films como “La mosca” (1986) la trasformación física lleva a la mental, en “Spider” (adaptada al cine por Patrick McGrath sobre su propia novela) es lo psicológico lo que parece cambiar el mundo material, hacerlo más extraño y amenazante, somatizarse en el cuerpo de ese protagonista inolvidable (interpretado soberbiamente por Ralph Finnes) que nos sumerge en el universo de la esquizofrenia de manera perturbadora.

En el Londres de los años 70, Dennis Cleg (Ralph Finnes) es un hombre introvertido y atormentado que acaba de ser dado de alta en un hospital psiquiátrico. Recluido en la habitación de una especie de centro de rehabilitación e integración irá rememorando su infancia en los años 50, lo que parece haber causado el estado en el que se encuentra ahora.

Cronenberg no necesita muchos personajes o escenarios para convertir este thriller psicológico en un complejo e inteligente retrato de la enfermedad mental (a lo que si ayuda una impresionante ambientación, la oscura banda sonora de Howard Shore o la lúgubre fotografía de Peter Suschitzky), en un desolador rompecabezas repleto de simbolismos en torno al complejo de edipo y a cómo el pasado nunca desaparece del todo de lo que somos. “Spider” no tuvo mucha difusión (a pesar de competir en Cannes y lograr premios en prestigiosos festivales como Toronto o Sitges), lo que la convirtió en una especie de rareza, de joya escondida en la filmografía de David Cronenberg (que en 2005 volvería a acariciar el éxito multitudinario con “Una historia de violencia”).

– Para interesados en la carrera del siempre atrevido David Cronenberg.

– Imprescindible para estudiosos de la mente humana y sus traumas.