Tom DiCillo - 1995 - 'Vivir Rodando'Una especie de ‘making of’ dramatizado repleto de humor negro y guiños al cine independiente es lo que Tom DiCillo (“Box of Moonlight”, 1996, o “Delirious”, 2006) nos regaló en su segundo largometraje (el primero fue “Johnny Suede”, 1991, con Brad Pitt, en cuyo rodaje está inspirado este film). Toda una delicia cinéfila con un reparto excepcional encabezado por Steve Buscemi (como el director), Catherine Keener, Dermot Mulroney (en un estravagante rol de director de fotografía), Peter Dinklage (el Tyrion Lannister de “Juego de Tronos”) haciéndose el difícil y muchos habituales del indie de los 90 (Kevin Corrigan, James LeGros, …). Tres actos que van in crescendo en cuestión de histeria, locura y problemas estructuran esta carta de amor, con reservas, al cine; que adaptando de una manera un tanto anarquista (y deconstructiva) el esquema de la comedia de enredo se introduce irónica pero entrañablemente en un plató de cine poblado de personajes tan carismáticos y humanos como divertidos.

Nick Reeve (Steve Buscemi) es un director de cine independiente que se enfrenta a una de las jornadas más difícil de su carrera. Durante la noche ha de rodar con Chad Palomino (James LeGros), un engreído actor de éxito que no termina de ver claro lo de trabajar en un film independiente, pero ese no será el único de los problemas por lo que tendrá que pasar.

A DiCillo (que había sido director de fotografía de los primeros trabajos de Jim Jarmusch) le costó financiar esta pequeña joya del metacine, por lo que tanto sus amigos como los actores (que no cobraron ningumo de los 16 días de rodaje) pusieron pequeñas cantidades de dinero. El resultado es una atmósfera de buen rollo a la que todos ponen su granito de arena (de desparpajo interpretativo y económicamente); una suerte de relato cotidiano del mundo del cine impregnado de un tono onírico que tiene su cúlmen en el rodaje de la secuencia del sueño con un impagable (nunca mejor dicho) Peter Dinklage. La mejor manera de ver cine de autor, divertirse y reflexionar sobre las múltiples dificultades que rodean el hecho de hacer una película.

– Para todos los que quieran conocer los entresijos del cine barato.

– Imprescindible para conocer a toda una generación de artistas al margen del mainstream.