CINEBLOG.NET

 

EL CUARTO MANDAMIENTO - Orson Welles - 1942 - 'El Cuarto Mandamiento'Después de inaugurar el cine moderno con “Ciudadano Kane” (1941), de revolucionar la técnica narrativa a base audaces movimientos de cámara, complejos encuadres, insólitos ángulos de cámara y una elaborada estructura temática que trascendía a la propia película; Orson Welles (“La dama de Shanghai”, 1947, “Sed de mal”, 1958, o “Campanadas a medianoche”, 1965) volvió a dar en el clavo con esta obra maestra sobre la decadencia moral y la anacronía de la clase aristocrática con la llegada de nuevos tiempos a una sociedad anclada en los dogmas del pasado y la tradición. A pesar de que Welles protagonizó una bronca antológica con los productores (que no respetaron el montaje de 131 minutos que el había aprobado, dejando el film en 88 minutos), “El cuarto mandamiento” se convirtió en la confirmación de la buena mano del director para la crítica social, moral y económica más mordaz e inteligente, además de para crear unas bellísimas imágenes de gran calado cinematográfico y experimentar con la puesta en escena y la narración.

Los Ambersons son una de las familias más poderosas de Indianápolis en la época del cambio de siglo. Isabel (Dolores Costello), la hija del patriarca, rechaza a Eugene Morgan (Joseph Cotten) y se casa con otro y tiene un hijo llamado George (Tim Holt). Cuando, años después, Eugene regresa con su hija (Anne Baxter), George se enamorará de ella.

Melodrama un tanto retorcido basado en la novela de Booth Tarkington cargado de simbolismos (la enquilosada familia Amberson representa las viejas y rancias costumbres, mientras que el progresista Eugene representa los avances técnicos, económicos y en materia de producción) que establecen un paralelismo entre los Ambersons y los Morgan en el que vemos como las castas ceden a la llegada de la innovación y los nuevos aires (lo que también sirve para la carrera del propio Orson Welles, que solo tenía 25 años cuando irrumpió en el cine con “Ciudadano Kane”), como la vieja estructura social tradicional dejaba paso a una era marcada por la fe en la ciencia y la razón.

 

– Para amantes de los dramas con subtexto.

– Imprescindible para seguir la pista del siempre valiente y revolucionario Orson Welles.

 

FOTO DE RODAJE

- EL CUARTO MANDAMIENTO - Orson Welles & el director de fotografía Stanley Cortez en el rodaje de 'El cuarto mandamiento'

 Orson Welles y el director de fotografía Stanley Cortez en el rodaje de “El cuarto mandamiento”.

 

BANDA SONORA

Bernard Herrmann, ‘Theme & Variations-George’s Homecoming’: https://www.youtube.com/watch?v=AW67wjNy0bM.

- EL CUARTO MANDAMIENTO - Bernard Herrmann - 'Theme & Variations-George's Homecoming' (EL CUARTO MANDAMIENTO)

 

ART WORK

Poster español de ‘El Cuarto Mandamiento’

- EL CUARTO MANDAMIENTO - Arte - Poster español de 'El Cuarto Mandamiento'

 

FRASES DE CINE

- EL CUARTO MANDAMIENTO - El Cuarto Mandamiento

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies