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Hana Makhmalbaf - 2007 - 'Buda explotó por vergüenza'En 2003, con 14 años, Hana Makhmalbaf no pudo entrar a ver un documental que ella misma había dirigido cuando lo estrenaron en el Festival de Venecia porque aún no había sido clasificado por edades. Solo cuatro años después, Hana Makhmalbaf, hija del realizador iraní Mohsen Makhmalbaf (“Kandahar”, 2001) y hermana de Samira Makhmalbaf (“La pizarra”, 2000), acaparaba premios en festivales como Berlín o San Sebastián gracias a esta conmovedora y desoladora historia que nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas con inteligencia y modestia. La intolerancia, la defensa del libre acceso a la cultura y el cómo los niños asimilan las conductas de los adultos son los temas que Makhmalbaf desarrolla en este film, apoyándose en el inolvidable rostro de su pequeña protagonista, de estructura sencilla, actores no profesionales e infinito valor antropológico y cinematográfico.

“Buda explotó por vergüenza” sigue los pasos de Bagtay (Nikbakht Noruz), una niña de 6 años que vive en un asentamiento en el centro de Afganistán, a los pies de los polémicos Budas de Bamiyan (que fueron volados por los talibanes en 2002). Bagtay quier aprender a leer, así que decide ir a la escuela, aunque por el camino encontrará varios obstáculos.

Hana Makhmalbaf utiliza el punto de vista de la infancia para mostrar una realidad tan hostil como cercana (conectada inexorablemente con el cómodo ‘mundo occidental’ en el que vivimos), en la que las innumerables guerras civiles, la intervención de los EE.UU., la pobreza y el fundamentalismo religioso han convertido a la sociedad en agresiva e intolerante. El film es un hipnótico ejercicio de denuncia y de ultrarrealismo que nos sumerge en un entorno devastado, en un lugar histórico que antaño brilló por ser un centro cultural, filosófico y religioso de la famosa Ruta de la Seda (que unía China con la India); y que ahora parece un mísero paraje postapocalíptico en el que la destrucción de esos gigantescos budas (que habían sobrevivido 1.500 años) se convierte en un símbolo de la debacle humana y social que también ha tenido lugar.

 

– Para los amantes del cine de ficción con valor documental.

– Imprescindible para valorar lo que tenemos.

 

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