91 - Franklin J. Schaffner - 1968 - 'El Planeta de los Simios'Clásico indiscutible de la ciencia-ficción y reflexión antropológico-ecologista sobre el destino de la civilización moderna, “El Planeta de los Simios” es mucho más que su mítico final; es un entretenido film de aventuras que profundiza en la condición humana a partir de una estética austera pero icónica y un argumento misterioso, inteligente y desconcertante (basado en la obra de Pierre Boulle, autor también de “El puente sobre el río Kwai”). El buen trabajo tras la cámara del veterano director televisivo Franklin J. Schaffner (que pasaría a ser uno de los realizadores más prestigiosos de los 70 gracias a “Patton”, 1970, “Papillón”, 1973, o “Los niños del Brasil”, 1978), unido a un excelente trabajo de maquillaje y vestuario que crean una ambientación que nos sumerge en un pesadillesco mundo apocalíptico (forzado por el presupuesto del film, ya que en la novela la sociedad de los simios era más futurista) son los soportes perfectos para su atractiva historia.

La nave espacial en la que viaja el coronel George Taylor (Charlton Heston) se estrella en un planeta desconocido. Cuando los supervivientes se disponen a explorarlo descubren que está poblado de una raza de humanos primitivos y de primates antropomórficos inteligentes que los cazan como a una plaga.

“El planeta de los simios” nos habla de la confrontación entre fe y razón, entre tradición y ciencia; de los peligros del progreso incontrolado; de la relación del hombre con la naturaleza; del surgimiento y evolución de la sociedad. Nos propone el dilema de qué nos diferencia de los animales y la respuesta es que algo meramente cuantitativo y azaroso. Y todo esto sin desviarse de los cánones del cine de entretenimiento hollywoodiense (con una estrella al frente del reparto, claro); con una estimulante mezcla de acción, drama, comedia y romance que aún sigue levantando pasiones. Su inmenso éxito dio lugar a cuatro secuelas (casi exclusivas para fans), dos series de televisión (una de animación), un remake (el despropósito de Tim Burton) y una nueva saga (iniciada con “El origen del Planeta de los Simios”, 2011).

– Para cualquiera que desconozca el final.

– Imprescindible para coleccionistas de clásicos de la ciencia-ficción con mensaje.