43 - Wei Lo - 1972 - 'Furia Oriental'El ‘fenómeno Bruce Lee’ crecía a pasos agigantados tras el éxito de “Karate a muerte en Bangkok” (Wei Lo, 1972) cuando apareció el segundo largometraje protagonizado por el actor chinoamericano. La productora hongkonesa Golden Harvest (que había cogido el relevo de la mítica Shaw Brothers) volvió a confiar en el carisma de Bruce Lee en esta predecible pero atrayente historia de venganza en la que se exponía la histórica enemistad entre chinos y japoneses (estos mostrados como la maldad en persona) a través de sus diversos estilos de lucha en combates elegantemente coreografiados que permitían evadirse de las dotes un tanto limitadas del protagonista de “Operación Dragón” (Robert Clouse, 1973) para la interpretación y del escaso presupuesto con el que contaba. Pero pese a sus evidentes defectos, “Furia oriental” se convirtió rápidamente en una de las mejores (y más influyentes) películas de artes marciales de la historia; repleta de acción y clichés del kárate que ya forman parte de la cultura popular.

Ambientada en el Shanghai de principios del siglo XX, la película nos muestra el regreso de Chen Zhen (Bruce Lee) a su antigua escuela. Allí descubre que su maestro ha muerto. Poco después se entera de que una escuela japonesa de artes marciales puede tener que ver con el fallecimiento de su maestro y decide hacer lo necesario para vengarlo.

No hay duda de que sin Bruce Lee, “Furia oriental” sería una película más de entre los centenares que se produjeron en Hong Kong en los años 70; pero la presencia de este icono de la cultura moderna sostiene todo el film, con su portentoso poderío físico y su hipnótica presencia. Ahí está el verdadero interés de “Furia oriental” (y de otros como “El furor del dragón”, del mismo año, que dirigió el propio Lee), en sus combates, pero también es interesante que esté ambientada en una época de invasión japonesa de ciertas zonas de China, lo que consigue poner al espectador occidental en posición de comprender el rol de ‘gigante’ regularmente agredido por esa potencia mundial de la lucha con complejo de enjaulada que es Japón.

– Para los que no necesiten efectos especiales para disfrutar de un buen combate a puño descubierto.

– Imprescindible para interesados en el cine de artes marciales.