Joe Dante - 1993 - 'Matinee'Tras cosechar no pocos éxitos rutilantes durante los 80 (“Aullidos”, 1981, “Gremlins”, 1984, “El Chip Prodigioso”, 1987, o “No matarás… al vecino”, 1989), el a menudo subestimado realizador Joe Dante se embarcó en este impecable homenaje familiar al cine barato de terror y ciencia-ficción de los años 50; culmen y compendio del sello de identidad (cine de género, innumerables cameos, guiños cinéfilos, …) y los gustos adolescentes de la generación que reinó durante la década anterior (John Landis, Harold Ramis, Robert Zemeckis, …), en parte al amparo de la Amblin de Spielberg. Un enorme John Godman como trasunto de William Castle y la crisis de los misiles de Cuba como telón de fondo hacen de esta joya olvidada, que mezcla el cine de ‘high school’ estadounidense con la pesadilla nuclear de la guerra fría y las más horribles mutaciones; toda una delicia que mezcla comedia, aventuras, romance y auténtica pasión por el cine de serie B.

Debido a que su padre es militar y se encuentra en un submarino, el joven Gene Loomis (Simon Fenton) se acaba de trasladar a una base militar en Florida. Poco después de saber que el famoso director de cine de terror Lawrence Woosley (John Goodman) va a ir a la ciudad a estrenar su nueva película, Gene se entera que la III Guerra Mundial podría estallar en cualquier momento.

En manos de Joe Dante, el texto de Charles S. Haas (guionista también de “Gremlins 2: La nueva generación”, 1990) se convierte en un colorido festival de referencias culturales (sobre todo cinematográficas, claro) tan divertido como emocionante; con unos personajes adolescentes bien perfilados y una idealizada, encantadora y detallista recreación de la época (un ejemplo es “Mant!”, ese ‘film dentro del film’ que suma ‘mad doctors’, radioactividad y engendros sobrehumanos, que haría las delicias de Bert I. Gordon o Jack Arnold). Una apuesta metacinematográfica para toda la familia por el séptimo arte como entretenimiento y fuente de emociones primarias que profundiza en la relación entre la amenaza atómica con el la época dorada del cine de ciencia-ficción americano.

– Para todos los que siempre disfrutan con “Los Goonies” o “Cuenta Conmigo”.

– Imprescindible para los admiradores del siempre eficaz Joe Dante.