162 - Matt Reeves - 2008 - 'Monstruoso'Aunque ya se había utilizado la técnica del ‘metraje encontrado’ en films tan dispares como “El fotógrafo del pánico” (Michael Powell, 1960) o “Holocausto caníbal” (Ruggero Deodato, 1980), fue “El proyecto de la bruja de Blair” (Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999), casi un remake del film de Deodato, el film que sirvió de revulsivo para el triunfo de un formato que, con unas intenciones opuestas al Dogma95, intenta eliminar definitivamente el hecho de que una película es una película, proponiendo una ficción que juega a ser realidad. Tras el éxito de forjadoras de sagas como “[Rec]” (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2007) o “Paranormal Activity” (Oren Peli, 2007), el director y guionista Matt Reeves (“Déjame entrar”, 2010, o “El amanecer del planeta de los simios”, 2014) y el productor J.J. Abrams nos trajeron esta ‘monster movie’ post 11-S que nos sumerge en primera persona en una frenética y angustiosa huida repleta de acción, en una Nueva York invadida por el terror.

El Departamento de Defensa de los EE.UU. encuentra en Central Park una cinta grabada durante la noche del denominado ‘Caso Cloverfield’. La cinta muestra como unos amigos preparan una fiesta de despedida para uno de ellos, que se va a Japón, pero durante la fiesta ocurre algo que trastoca todos sus planes.

“Monstruoso” es una excelente muestra de cine de catástrofes posmodernista (tanto por su punto de vista como por su revisitación de un género clásico), con una cuidada puesta en escena que intenta ser invisible, unos buenos efectos especiales, suficientes dosis de tensión y aventuras y una capacidad envidiable para hacernos creer que formamos parte de los protagonistas; pero también, al igual que el cine de monstruos gigantes atómicos de los años 50, funciona como una parábola de las costumbres y los temores de la sociedad; emparentando el miedo a la invasión comunista con el miedo a los ataques terroristas. El propio origen (ficticio) del film es esa obsesión contemporánea de tenerlo todo grabado, de dar más importancia a la grabación de algo que a la propia vivencia del hecho.

– Para seguidores de la invasión de ‘found footage’.

– Imprescindible para interesados en el cinema verité posmoderno y en el cine de género.