120 - Richard Linklater - 2006 - 'A Scanner Darkly'Al igual que en su novela de 1968 “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (en la que se inspiró “Blade Runner”, 1982, de Ridley Scott), Philip K. Dick mezcló en “Una mirada a la oscuridad” (1977) la ciencia-ficción y la literatura policíaca. El siempre innovador e inteligente Richard Linklater (“Movida del 76”, 1993, “Antes de amanecer”, 1995, o “Boyhood”, 2014) asimiló las dos influencias de la obra original (así como su discurso marcadamente filosófico); añadiendo una atmósfera enrarecida que tiende a la paranoia y a la psicodelia, así como un colorido estilo visual que pasa por el hecho de se ha dibujado directamente sobre los fotogramas (todo digitalmente) hasta convertir la película en un film de animación en toda regla. El resultado es un alucinógeno thriller de ciencia-ficción, protagonizado por versiones animadas de reconocidas estrellas de Hollywood (que rodaron sus intervenciones de una manera convencional), que profundiza por medio de la disociación de la realidad en la difusa frontera que separa lo objetivo de lo subjetivo, lo verdadero de lo falso.

En un futuro cercano en el que el 20% de la población de los EE.UU. son adictos a una peligrosa droga llamada Sustancia D, Bob Arctor (Keanu Reeves) es un agente encubierto del gobierno. Bob vive con James Barris (Robert Downey Jr.) y Ernie Luckman (Woody Harrelson), pasando el tiempo drogándose con la sustancia que ha de ayudar a erradicar.

Aunque a veces los diálogos (una verdadera seña de identidad del director de Houston) pueden resultar demasiado densos tanto por sus desvaríos como por su profundidad, Linklater vuelve a demostrar su insobornable actitud independiente evitando caer en los tópicos y las necesidades del cine comercial; además de lograr una compleja reflexión expuesta de una manera visualmente hipnótica que te invita a dejarte llevar por sus inusuales imágenes mientras escuchas a los protagonistas conversando sobre los pormenores de esta distopía futurista que, como suele ocurrir en estos casos, tiene más en común con nuestra propia sociedad de lo que parece.

– Para los que no se conforman con el cine convencional.

– Imprescindible para amantes de los experimentos visuales y de la ciencia-ficción con concepto.