100 - Michael Lehmann - 1988 - 'Escuela de jóvenes asesinos'El realizador californiano Michael Lehmann (“El gran halcón”, 1991, o “Cabezas huecas”, 1994), hoy dedicado a la televisión con series como “True Blood” (2008-14) o “Californication” (2007-14), debutó en el cine con esta malintencionada parábola social que parte de los estereotipos de las películas de adolescentes e institutos típicas del cine estadounidense, para adentrarse, con el humor negro por bandera, en los rincones más oscuros del ser humano en sociedad. La frescura y la buena mano de Lehmann para cine comercial más desmelenado resultó el aliado perfecto para el guión de Daniel Waters (guionista que tuvo un lustro de éxito gracias a films como “Las aventuras de Ford Fairlane”, 1990, de Renny Harlin, o “Batman vuelve”, 1992, de Tim Burton); el cual desarrollaba una trama tan cruel como subversiva que aprovecha los roles habituales de ‘high school’ para explorar las inseguridades y los sueños de la adolescencia (y por extensión de toda la raza humana).

Veronica (Winona Ryder) es, junto a tres amigas llamadas Heather (el título original del film es “Heathers”), una de las más populares del instituto. Un día, Veronica conoce a J.D., (Christian Slater) un joven contestatario recién llegado, y comienza a sentirse atraída por el. Juntos llevarán a cabo un siniestro plan que terminará lléndoseles de las manos.

La irreverencia de “Escuela de jóvenes asesinos” pasa también por la histriónica interpretación de Slater (aunque Winona Ryder y Shannen Doherty también están perfectas en sus papeles), por sus afilados y cínicos diálogos, por su estupenda banda sonora y por la empatía provocada en todo aquel que alguna vez se haya sentido excluido por ser diferente o que se haya sentido presionado por las convenciones sociales, lo que rápidamente la convirtió en un film de culto (y en una de las mejores ‘high school movies’ de la historia). Desde John Hughes nunca nadie había tratado con tanta profundidad temas tan delicados como el suicidio, los la rebeldía o el acoso estudiantil (de hecho podemos considerar “Escuela de jóvenes asesinos” como ‘post-Hughes’, una respuestas más desencantada y cínica de este).

– Para los que odian las comedias adolescentes de los 80.

– Imprescindible para interesados en las sátiras sangrantes de la cultura USA.