Jason Reitman - 2007 - 'Juno'Aunque su carrera haya tomado derroteros un tanto más dramáticos, Jason Reitman (“Up in the air”, 2009, o “Young Adult”, 2011) consiguió con sus primeras películas convertirse en una de las grandes promesas de la comedia más irónica, sarcástica y lacerante. Si con “Gracias por fumar” (2005) arremetía contra la industria tabaquera y por extensión contra el interesado sistema capitalista, en “Juno” daba la vuelta a las ideas preconcebidas en torno a la juventud, la maternidad y el matrimonio. Con aires de comedia indie, estupendas interpretaciones y diálogos frescos y realistas, Reitman puso en imágenes el carismático guión de Diablo Cody acerca del embarazo adolescente (por el cual logró el Oscar); consiguiendo un film tan encantador como inteligente que tanto los antiabortistas como los proabortistas han querido interpretarlo a su favor; un hito de la comedia feminista que nos muestra a una joven madura y decidida y a unos adultos inseguros afectados por el ‘síndrome de Peter Pan’.

Tras acostarse con un amigo (Michael Cera), Juno, de 16 años, MacGuff (Ellen Page) descubre que está embarazada. Aunque al principio considera el aborto, pronto decide que tendrá al niño y lo dará en adopción. Los candidatos son un joven matrimonio adinerado (Jason Bateman y Jennifer Garner) que no puede tener hijos.

“Juno” se convirtió rápidamente en un fenómeno social, dando lugar al conocido ‘efecto Juno’ (una serie de adolescentes que se quedaron embarazadas y decidieron hacer lo mismo que la protagonista); lo que provocó acusaciones de idealizar el embarazo adolescente, el cual a menudo es provocado por ignorancia o problemas familiares. Pero aún así Reitman y Cody dejaron para la posteridad uno de los grandes testimonios del nuevo rol de la mujer en el siglo XXI (y también del papel del hombre, el cual es poco más que un espectador abrumado por la energía femenina); con un ya icónico personaje con el nombre de la diosa romana de la maternidad; y una banda sonora superventas (The Velvet Underground, The Kinks, Sonic Youth o el pegadizo ‘Anyone Else But You’ de The Moldy Peaches).

– Para amantes del cine feminista un tanto idealizado.

– Imprescindible para sembrar polémica en la educación en valores.