Richard Donner - 1976 - 'La Profecía'El éxito de “El Exorcista” (William Friedkin, 1973) abrió el camino a toda una serie de films de terror con siniestros prepúberes en tramas más o menos ridículas. Pero “La Profecía” fue mucho más allá al crear (ayudado por la perturbadora partitura de Jerry Goldsmith, y ‘Carmina Burana’ claro) una atmósfera malsana y trágica que convirtió el film en un éxito mundial, dando lugar a diversas secuelas de inferior calidad. Con unas buenas interpretaciones y una dirección ágil y firme de Richard Donner (“Superman”, 1978, “Los Goonies”, 1985, o “Arma letal”, 1987), que debutaba en el cine tras casi 20 años en televisión, “La Profecía” nos regala un espectáculo de horror abstracto y ladino que transforma un drama familiar bastante típico en una épica batalla entre el bien y el mal; además de dejar para la posteridad a un icono del género: ese inolvidable Damien que explotaba la contraposición entre la maldad pura y la aparente vulnerabilidad de un niño.

Robert Thorn (Gregory Peck) es un diplomático estadounidense que durante su estancia en Roma sustituye a su hijo, muerto al nacer, por un huérfano sin decírselo a su mujer (Lee Remick). Más tarde, siendo embajador de Gran Bretaña, comienzan extraños sucesos alrededor de su hijo, al que han llamado Damien (Harvey Stephens). Por otro lado la madre vuelve a estar embarazada.

El guión de David Seltzer llevaba al extremo la premisa de “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968), mostrándonos el siguiente paso en la evolución de ese anticristo neonato en una serie de acertadas secuencias perturbadoras y violentas (Damien no se convierte en monstruo, ni le salen cuernos, ni despliega espectaculares poderes diabólicos; el miedo surge de su inquietante presencia) que decantan al film hacia el thriller psicológico, más que al puro terror satánico. Inspirándose en la efectiva campaña de marketing de “Tiburón” (Steven Spielberg, 1975), el film de Donner también se convirtió en pionero de las argucias publicitarias (se estrenó el 6 de junio de 1976, ‘666’), logrando colocarse como una de las películas más taquilleras de los años 70.

– Para coleccionistas de hitos del cine de terror moderno.

– Imprescindible para entender los entresijos de la maldad como leit-motiv del cine de terror.