CINEBLOG.NET

 

Henri-Georges Clouzot - 1954 - 'Las diabólicas'Cima del cine de suspense europeo (y francés) a cargo del maestro del género, Henri-George Clouzot (“El cuervo”, 1943, “El salario del miedo”, 1953, o “En legítima defensa”, 1947), y con todos los elementos necesarios para convertirla en un clásico: giros de guión, venganza, crimen y una atmósfera opresiva e inquietante llena de terror psicológico e incertidumbre. La trama de “Las diabólicas” bascula entre el cine negro y la crónica criminal, entre el cine de terror psicológico y lo sobrenatural, entre la reivindicación feminista y el drama más lúgubre; siempre con una soltura y un envidiable sentido de la tensión cinematográfica, digno del Hitchcock más retorcido. Las magnéticas interpretaciones de Simone Signoret, Vera Clouzot (esposa del realizador) y el terrorífico Paul Meurisse, junto a un delicado e inquietante trabajo técnico y artístico (su frío blanco y negro y su emotiva banda sonora), elevan la categoría de este perverso rompecabezas, en el que todas las piezas encajan a la perfección, a la categoría de obra maestra.

Michel (Paul Meurisse) es el cruel director de un colegio en el cual convive con su mujer (Véra Clouzot) y su amante (Somine Signoret), una de las profesoras. Cansadas de malos tratos y humillaciones varias, las dos mujeres deciden deshacerse de Michel. Pero el plan no saldrá tan bien como ellas querían.

Clouzot consiguió arrebatar los derechos de la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac al mismísimo Alfred Hitchcock (al correrse la voz el film se aseguró la popularidad antes ser rodado), el cual contraatacó adaptando otra obra de los mismos autores y transformándola en la inmortal “Vértigo (De entre los muertos)” (1958), en la que la frontera entre la vida y la muerte también parece difuminarse hasta extremos de pesadilla; creándose una retroalimentación entre ambos directores, siendo el realizador inglés una de las grandes influencias de Clouzot y enseñando este varias lecciones al ya veterano Hitchcock (según el guionista Robert Bloch, “Las diabólicas” es una de las principales influencias de “Psicosis”, 1960).

 

– Para los amantes del mejor cine de suspense.

– Imprescindible para feministas con espíritu de cine negro perturbador.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies