80 - Jim Abrahams, David & Jerry Zucker - 1980 - 'Aterriza como puedas'La factoría ZAZ comenzó su andadura en la dirección cinematográfica con esta mítica comedia absurda, imitada hasta la extenuación, que marcó a toda una generación con su renovación del sentido del humor de los hermanos Marx o Mel Brooks para el público moderno. Con un desparpajo que ralla el cachondeo puro y una acumulación de gags nunca antes vista, “Aterriza como puedas” parodió las películas de vuelos problemáticos tan de moda en los 70 y fundó las reglas para apreciables obras posteriores de los Zucker/Abrahams como “Top Secret” (1984), “Agárralo como puedas” (1988), “Hot Shots!” (1991) o la fugaz y tronchante serie “Police Squad!” (1982). Cargada de chistes que se nos han grabado a fuego (‘elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento’) y con un reparto tronchante (Lloyd Bridges y Leslie Nielsen se convertirían en actores fetiche de los directores), el film no se toma en serio nada, y menos a si mismo, y en esto reside una de sus grandes virtudes.

Ted Striker (Robert Hays) es un piloto traumatizado por la muerte de una escuadra a su orden en una misión de guerra. Intentando recuperar el amor de Elaine (Julie Hagerty), su ex-novia, Ted sube a un avión en el que una intoxicación alimenticia deja fuera de servicio a los pilotos. Ted se convertirá en la única esperanza para aterrizar el avión y salvar a los pasajeros.

Los hermanos Zucker y Jim Abrahams nos transportan a un universo paralelo donde las leyes físicas, psicológicas y sociales dejan de tener sentido: proponiendo un ejercicio de cine posmoderno que se convirtió en una pieza fundamental del nuevo cine comercial de los 80 con su gamberra concepción de los géneros clásicos (cine bélico, judicial, romántico, musical, …), una buena cantidad de caras conocidas de diversos medios (de Kareem Abdul-Jabbar a viejas estrellas televisivas como Robert Stack, el Eliot Ness televisivo de los 60, o Peter Graves, protagonista de “Misión imposible”, 1967-73) y su trepidante acumulación de bromas y referencias varias por minuto. Aunque los ZAZ no tuvieron nada que ver con la inferior secuela, “Aterriza como puedas II” (Ken Finkleman, 1982) también es un festivo entretenimiento.

– Para cinéfilos que puedan apartarse un rato del cine de Bergman y Ford sin sentirse culpables de no aprender nada.

– Imprescindible para ingenuos que piensan que “Scary Movie 4” es lo más.