Pilar Miró - 1980 - 'El crimen de Cuenca'Curtida durante los 60 y 70 en Televisión Española (de la que llegaría a ser directora general, no sin polémica, a finales de los 80) con series como “Curro Jiménez” (1977-78) o “Estudio 1” (1968-79), la prestigiosa pero irregular realizadora madrileña Pilar Miró (“Gary Cooper, que estás en los cielos”, 1980, “Beltenebros”, 1991, o “El perro del hortelano”, 1996) inauguró la década de la revolución cultural española con una de las películas más, crudas, amargas y controvertidas de la historia del cine patrio (el único film que ha sido prohibido, durante el año y medio que duró el proceso judicial, durante la democracia); además de uno de los grandes éxitos de taquilla de la época. Con una puesta en escena un tanto austera que potencia el realismo de la trama, “El crimen de Cuenca” utiliza la crónica negra española para criticar las torturas y el abuso de poder de una institución tan intocable como la Guardia Civil, dejando para el recuerdo algunos momentos sencillamente escalofriantes y un sabor de boca a impotencia e indignación.

Basado en una historia real, el film nos cuenta como, la desaparición, a principios del siglo XX, de un pastor en un pequeño pueblo de Cuenca, provoca que la Guardia Civil detenga a dos amigos y los acuse de su asesinato. A pesar de que nunca apareció el cuerpo, los detenidos llegaron a cumplir más de una década de cárcel, además de múltiples vejaciones para que confesaran.

Aunque fueron sus minuciosas reconstrucciones de las torturas inflingidas a los acusados las que levantaron ampollas y convirtieron la película en un auténtico fenómeno de principios de los 80, “El crimen de Cuenca” también es un estupendo retrato de un momento no tan lejano de la historia de España (que además funcionaba de una manera no excesivamente sutil como repulsa hacia los abusos policiales que se habían sufrido y se sufrían en España durante el franquismo y la transición), que nos hace plantearnos la casi dogmática verdad judicial y policial y mirar más allá; reflexionando también provocativamente sobre temas como la amistad o la corrupción.

– Para interesados en la historia de la censura cinematográfica en España.

– Imprescindible para historiadores de la crueldad y la injusticia.