David O. Russell - 1999 - 'Tres Reyes'Aunque vendida como un film de acción bélica con George Clooney y vapuleada por la izquierda más obtusa simplemente por tratar la Guerra del Golfo desde el bando estadounidense; lo cierto es que la tercera película de David O. Russell (antes de adquirir prestigio gracias a “The Fighter”, 2010, “El lado bueno de las cosas”, 2012, o “La gran estafa americana”, 2013) es un estupendo film que mantiene un difícil equilibrio entre escenas de acción, aventuras exóticas, comedia irónica, el drama social y la alegoría religiosa; además de desarrollar una crítica política al intervencionismo yankee, a la ambición humana y a la guerra en general. Un film de acción más inteligente y compromotedo que la mayoría de los productos de este tipo, con el que O’Russell también dejó clara su pertenencia a esa generación de cine indepeniente americano liderada por Wes Anderson, Paul Thomas Anderson o Spike Jonze (que también actúa en la película), tan amante de las filigranas posmodernas narrativas y visuales.

Durante la Guerra del Golfo, en 1991, el capitán Archie Gates (George Clooney), los sargentos Barlow (Mark Walhberg) y Elgin (Ice Cube) y el soldado Vig (Spike Jonze) descubren un mapa (en el culo de un muerto) en el que se indica dónde hay un bunker repleto de oro de Saddam Hussein. Juntos emprenderán un peligroso viaje que los hará descubrir otro lado del conflicto.

Su sólido reparto, su ágil realización y su buen ritmo hacen de esta personal versión de la historia de los Tres Reyes Mayos un entretenimiento de primera, en uno de esos disfrutables ejercicios de género que saben combinar el espectáculo hollywoodiense con cierto mensaje contracultural o políticamente incorrecto (en un país en el que hasta el más rebelde llevaba su chapa de ‘Support the Troops’). Una manera amena aunque (necesariamente) parcial de abordar uno de los conflictos bélicos clave de la historia contemporánea, con aliento de cine clásico de aventuras repleto de peligros, tesoros y sorpresas, entre “El hombre que pudo reinar” (John Huston, 1975) y “La joya del Nilo” (Lewis Teague, 1985).

– Para amantes del cine bélico de izquierdas.

– Imprescindible para conocer mejor a esa banda de artistas cinematográficos demócratas que se ha forjado en torno a Clooney.