CINEBLOG.NET

 

LA MAMÁ Y LA PUTA - Jean Eustache - 1973 - 'La mamá y la Puta'Siempre comprometido con la juventud de clase obrera y los ideales libertarios de los años 60 (y a su desmoronamiento), el poco prolífico director francés Jean Eustache (que se suicidó, con 42 años, en 1981, dejando una irónica nota en la puerta: ‘Llame fuerte, como para despertar a un muerto’) consiguió uno de los más implacables retratos de la sociedad francesa (y una de las grandes películas francesas de los 70) con esta obra transgresora que multiplicaba la radicalidad formal y temática de la Nouvelle Vague (que era su referencia más directa, el movimiento de vanguardia que Eustache había asimilado como joven cinéfilo la década anterior), desponjado al film de cualquier artificio (sin prácticamente movimientos de cámara, ni banda sonora); y convertía la tradicional ‘batalla de sexos’ en una reflexión realista, intelectual, cotidiana y a veces trivial, sobre la pérdida de valores y los roles de género que marcó a la juventud europea de los 70.

Alexandre (Jean-Pierre Léaud, protagonista de “Los 400 Golpes”, 1959, que se convertiría en actor fetiche de Truffaut) es un cínico y nihilista joven parisino al que parece no interesarle nada aparte de las mujeres. Pero su amor por las mujeres también es distante y egoísta. Alexandre comienza una relación con Marie (Bernadette Lafont) y Veronika (Françoise Lebrun), aprovechándose de ellas para tener su dosis de ‘una madre en la cocina y una puta en la cama’.

El fracaso de los ideales del ‘mayo francés’ impregna esta pesimista visión del ser humano, de la juventud y del futuro (que se revela como una compleja visión del mundo, tan emotiva como desoladora), a lo largo de tres horas y media de convincentes diálogos, conversaciones a pie de colchón que diseccionan todos los aspectos de la vida con naturalidad y espíritu apocalíptico, con el idealismo que solo puede surgir de la juventud y ese gusto por lo literario que siempre se ha relacionado con el cine francés. Una obra ejemplar de una época muy importante (artística y anímicamente) en la evolución del pensamiento moral y político que configura la Europa actual.

 

– Para amantes del cine producto de la revolución cultural de los años 60 (y su contrapunto negativo, los años 70).

– Imprescindible para saber qué es el cine francés.

 

FOTO DE RODAJE

- LA MAMÁ Y LA PUTA - Jean Eustache en el rodaje de 'La mamá y la Puta'

Jean Eustache en el rodaje de “La mamá y la Puta”.

 

FOTOGRAMA

Jean-Pierre Léaud, Bernadette Lafont & Françoise Lebrun en un fotograma de ‘La mamá y la puta’.

- LA MAMÁ Y LA PUTA - Jean-Pierre Léaud, Bernadette Lafont & Françoise Lebrun en un fotograma de 'La mamá y la puta'

 

ARTWORK

Poster estadounidense de ‘La mamá y la Puta’

- LA MAMÁ Y LA PUTA - Arte - Poster estadounidense de 'La mamá y la Puta'

 

FRASES DE CINE

- LA MAMÁ Y LA PUTA - La mamá y la Puta

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies