CINEBLOG.NET

 

EL FUERA DE LA LEY - Clint Eastwood - 1976 - 'El fuera de la ley'La quinta película de Clint Eastwood como director (al principio iba a dirigirla el guionista Philip Kaufman, pero Eastwood, productor por medio de Malpaso Company, decidió dirigirla el mismo) es una excelente muestra de western épico atípico que corroboró, tras “Infierno de cobardes” (1973), que Eastwood era un gran renovador del género con maneras de clásico y un pulso narrativo vibrante y muy entretenido. Basada en la vida en un famoso héroe sureño (sobre la novela del segregacionista, supremacista blanco y miembro del Ku Klux Klan, Forrest Carter), “El fuera de la ley” trasciende bandos políticos, morales y retratos históricos para centrarse en tipos duros y mugrientos, diálogos punzantes, virtuosismo de gatillo y venganza visceral; presentando un inolvidable antihéroe con reminiscencias de aquel otro mítico confederado rebelde-irredento que John Wayne interpretó en “Centauros del desierto” (John Ford, 1956).

En 1861, al comenzar la Guerra de Secesión, un grupo de soldados del norte asaltan la granja de Josey Wales (Clint Eastwood), matan a su familia y lo dejan malherido. Wales se une a una guerrilla confederada, que incluso después de la guerra siguen luchando contra la Unión, para poder vengar la muerte de su familia.

A pesar de su polémica fuente literaria, el director de “Sin perdón” (1992) convierte el film en una acertada reflexión en torno a la guerra; un discurso antibélico en el que podemos observar las terribles consecuencias humanas de la Guerra Civil, mostrándonos un mundo en el que el racismo, el crimen, la muerte, la marginación, la traición y la tragedia conviven con realismo con estándares más convencionales del cine del oeste. Pero Eastwood demuestra además que sus intenciones pasan por forjar un estilo propio en el que confluyen sus influencias (Don Siegel o Sergio Leone) con una serie de toques de humor (la puntería del protagonista con los escupitajos) y una perfeccionista recreación de la época en la que no falta cierta concepción visual inseparable del trabajo de Bruce Surtees, el cual (y la cual) acompañaría a Eastwood desde “La jungla humana” (Don Siegel, 1968) a “El jinete pálido” (Clint Eastwood, 1985).

 

– Para saber porqué Eastwood fue tan importante en una época en la que el western estaba de capa caída.

– Imprescindible para amantes de los anti-héroes simpáticos.

 

FOTO DE RODAJE

- EL FUERA DE LA LEY - Clint Eastwood & Sondra Locke (su pareja desde entonces bien entrados los 80) en el set de 'El fuera de la ley'

Clint Eastwood & Sondra Locke (su pareja desde entonces hasta bien entrados los 80) en el set de “El fuera de la ley”.

 

BANDA SONORA

Jerry Fielding, ‘The Outlaw Josey Wales. Opening Titles’: https://www.youtube.com/watch?v=i6E2oUvvbw0.

- EL FUERA DE LA LEY - Jerry Fielding - 'The Outlaw Josey Wales. Opening Titles' (EL FUERA DE LA LEY)

 

ARTWORK

Poster japonés de ‘El fuera de la ley’

- EL FUERA DE LA LEY - Arte - Poster japonés de 'El fuera de la ley'

 

FRASES DE CINE

- EL FUERA DE LA LEY - El fuera de la ley

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies