+ Las mejores películas españolas de la historia (2.0) (18)Tercer largometraje de uno de los directores españoles más reconocidos y premiados en el extranjero (con “La Caza” ganó el primero de los tres Osos de Plata del Festival de Berlín que ha logrado). Carlos Saura (“Cría cuervos”, 1976, “Bodas de sangre”, 1981, o “¡Ay, Carmela!”, 1990) se apropia de las vanguardias del momento (Free Cinema, Nouvelle Vague o el ya renqueante Neorrealismo) para convertir esta historia minimalista en una alegoría de las consecuencias de la Guerra Civil y el estado de la sociedad española a finales de os 60. Admirado por el gran Sam Peckimpah (dijo que su visión le había cambiado la vida) y vilipendiado por la crítica española, “La Caza” es un film que intenta enfrentar distintas posturas vitales, morales y sociales en un escenario desértico y metafórico a través de un tratamiento psicológico-emocional de los personajes, un reparto muy ajustado (estupendo Ismael Merlo) y una excelente fotografía en blanco y negro de Luis Cuadrado.

Tres excombatientes del bando nacional en la Guerra civil se reúnen para un día de caza en un paraje donde había sucedido una batalla. José (Ismael Merlo) es el dueño del coto y ha invitado a Paco (Alfredo Mayo) para pedirle un préstamo. Luis (José María Prada) es medio alcohólico y trabaja para José. Junto a ellos también participa en la cacería el joven Enrique (Emilio Gutiérrez Caba).

Pero además de ser una inteligente parábola analítica (capaz de sortear a la censura de la época) sobre parte de la historia española del siglo XX, esta primera producción en solitario del llorado Elías Querejeta (que vaticinaba lo osada y comprometida que sería su carrera posterior con gente como Victor Erice, Julio Medem o Fernando León de Aranoa), también es una compleja reflexión sobre los orígenes de la violencia como visceral mecanismo de relación con los demás. Esa violencia que va creciendo en intensidad a la par que la tensión, que va cargando la atmósfera, y que inexorablente tendrá que acabar en explosión (una metáfora del estado en que la dictadura franquista había dejado a la sociedad española).

– Para seguidores del mejor cine español de crítica social.

– Imprescindible para los que no contactan mucho con los ejercicios musicales de Carlos Saura.