+ Las mejores películas españolas de la historia (2.0) (08) Muerte de un CiclistaUna de las mejores películas del cine español y uno de los más crueles y comprometidos retratos de la clase media durante el franquismo, “Muerte de un ciclista” supuso la prueba de que en España se podía hacer cine dramático serio e inteligente; y convirtió a Juan Antonio Bardem (“Calle Mayor”, 1956, o “La venganza”, 1958) en uno de los directores europeos a tener en cuenta. Impecable puesta en escena y excelentes interpretaciones para esta claustrofóbica obra maestra de la crítica social que convierte la posguerra y las diferencias de clase en caldo de cultivo para las emociones más oscuras; para confeccionar una sangrante sátira de la hipocresía de una clase social privilegiada que, para beneficio propio, prefería ignorar las injusticias, la corrupción y las miserias que tenían que sufrir la mayor parte de los españoles a manos de un gobierno dictatorial y represor.

María José (Lucía Bosé) es una mujer casada que tiene una aventura con Juan (Alberto Closas), un profesor universitario. Un día atropeyan a un ciclista a las afueras de Madrid y temiendo que se descubra su romance huyen del lugar. Pero guardar ese secreto irá corroyendo su relación hasta puntos que no podían imaginar.

A pesar de que la crítica internacional se rindió a sus virtudes (llegando a ganar el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes), la censura franquista consideró subversiva esta obra maestra en la que el tío de Javier Bardem mezcló con entusiasmo, avidez narrativa y acierto visual, géneros como el thriller de suspense (al más puro estilo de Alfred Hitchcock), el neorrealismo italiano (que tanta influencia tuvo en el cine español de los 50), el cine negro (con una memorable ‘femme fatale’), ese melodrama hollywoodiense cargado de simbolismos en torno a la hipocresía burguesa que en aquella época representaba el cine de Dougla Sirk (“Sólo el cielo lo sabe”, 1955, o “Escrito sobre el viento”, 1956) o incluso un montaje heredado del cine soviético con el que enfrenta a las distintas clases sociales. Una pieza fundamental del cine español en la que lo cinematográfico y lo ideológico combinan a la perfección.

– Para amantes de las tramas que se van tensando poco a poco hasta que se rompen.

– Imprescindible para coleccionistas de los grandes hitos del cine español.