CINEBLOG.NET

 

Jaume Balagueró & Paco Plaza - 2007 - '[REC]'Las cámaras subjetivas que tan buenos resultados dieron en el cine de terror (adoptadas como seña de identidad del slasher) desde la escena de ducha de “Psicosis” (Alfred Hitchcock, 1960) llegaron al siglo XXI hipervitaminadas gracias a la fundación de un ‘nuevo’ subgénero: el de ‘found footage’ (en el que se presenta el film como una grabación real encontrada). “El proyecto de la bruja de Blair” (Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999) dio el pistoletazo de salida a una serie de largometrajes de diversa calidad, herederos formales de “Holocausto caníbal” (Ruggero Deodato, 1980), que tuvieron su cumbre artística y comercial en este frenético, claustrofóbico y violento ‘film situacional de zombies’ (simula la grabación de un accidentado programa de telerrealidad en un edificio de Barcelona) dirigido a cuatro manos por dos especialistas del terror patrio: Jaume Balagueró (“Los sin nombre”, 1999, o “Mientras duermes”, 2011) y Paco Plaza (“El segundo nombre”, 2002, o “Romasanta”, 2004).

Ángela Vidal (Manuela Velasco) es una joven reportera que trabaja para un programa tipo “Callejeros”. Junto a su cámara Pablo (Pablo Rosso) se dispone a pasar la noche junto a un grupo de bomberos. Incluso los acompañará a una urgencia en un piso, donde sin darles tiempo a reaccionar se desencadenará una sangrienta ‘crisis zombie’.

El enorme éxito (nacional e internacional) de “[REC]” dio lugar a tres secuelas (donde destaca la brutal y divertida “[REC]²”, 2009) y dos remakes en EE.UU. (la entretenida “Quarantine”, 2008, de John Erick Dowdle); la llevó a recoger premios en todos los grandes festivales de cine de terror (5 en Sitges, 3 en Gérardmer, 2 en Fantasporto y Bruselas); a poner de moda el cine de terror español; demostrando además que los ‘zombies acrobáticos y desenfrenados’ (que presentó “28 días después” (Danny Boyle, 2002) estaban aquí para quedarse. En definitiva, una típica historia de ‘supervivencia zombie’ con todos los clichés del género, pero rodada con una influyente originalidad y talento, con velocidad y rotundidad, con talento y auténtico cariño por los códigos del género.

 

– Para amantes del cine de zombies más brutal.

– Imprescindible para los que aún piensan que en España no se puede hacer buen cine de género.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies