075 - George Lucas - 2005 - 'Star Wars. La Venganza de los Sith'Aún con la polémica hacia los nuevos aires visuales y temáticos de la segunda trilogía de ‘Star Wars’, esta se convirtió en un éxito de taquilla que amplió con complejidad, profundidad e imaginación el universo sito en esa ‘galaxia muy muy lejana’ (algo muy distinto al disfrutable ejercicio de nostalgia iniciado por J.J. Abrams en “Star Wars: El despertar de la fuerza”, 2015). Y fue esta tercera entrega la que mejor supo combinar esa atmósfera tenebrosa y fatalista producto del ‘lado oscuro’, secuencias de acción trepidante (como ese duelo final entre Anakin y Obi-Wan), sus criticados efectos digitales (el general Grievous es sencillamente maravilloso) y todas esas esperadas piezas argumentales que unían este film con la fundacional “La Guerra de las Galaxias” (George Lucas, 1977). Y es que “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” es una excelente muestra de ‘space opera’ moderna, de tragedia espacial, de siniestro cine de aventuras posmodernas.

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) emprenden la misión de rescatar al Canciller Palpatine (Ian McDiarmid) de las garras del atípico androide General Grievous (Matthew Wood). Pero un encuentro con el Conde Dooku (Christopher Lee) provocará que Anakin se acerque un poco más al lado oscuro de la fuerza.

A pesar de que el espectador ya conoce lo que va a pasar, asiste hipnotizado (tal vez un tanto apabullado por el megalómano festival de efectos especiales y lo retorcido de la trama) a la cruel y desgarradora configuración de ese icono del cine moderno que es Darth Vader (una suerte de villano romántico clásico después de todo). El director de “American Graffiti” (1973) intensificó los temas políticos, burocráticos y militares (tal vez porque sus intereses han variado con la edad), así como la mitología de los jedis, en este trasunto del legendario Fausto y su pacto con el diablo, que dejó para la posteridad, sin ser demasiado complaciente, algunas secuencias que los fans llevaban dos décadas soñando con ver (coronándolo todo con el nacimiento de Luke, Leia… y Darth Vader).

– Para casi todos los fans de la saga creada por George Lucas.

– Imprescindible para aficionados a las épica galáctica que siempre se preguntan ‘¿por qué’?