016 - Robert Wise - 1951 - 'Ultimatum a La Tierra'Uno de los más rutilantes clásicos de la ciencia-ficción en el que se dan la mano las invasiones alienígenas (los años 50 estuvieron repletos de extraterrestres que venían a la Tierra con malas intenciones) con el pacifismo como reacción al cine alrededor de la ‘amenaza roja’ (que provocó la ‘caza de brujas’ más deplorable del cine americano) habitual del inicio de la Guerra Fría. El ex-montador (de “Ciudadano Kane”, 1941, de Orson Welles, por ejemplo) y director todoterreno por excelencia  (de cine de culto a superproducciones rutilantes) Robert Wise demostraba que también en este género podía crear escuela como después haría en el musical con “West Side Story”, 1961, o en el cine de terror con “La casa encantada”, 1963. La amenaza nuclear y la inestabilidad política funcionan como trasfondo terrorífico en esta obra maestra de la diplomacia intergaláctica (a la que debe mucho la serie “Star Trek”, 1966-69; curiosamente Wise dirigió “Star Trek. La película”, 1979) cargada de personajes icónicos (esos aliens en misión de paz), secuencias inolvidables (Gort disparando su rayo) y frases míticas (la clave que detona a Gort, ‘Klaatu barada nikto’, ha servido de guiño recurrente en multitud de films).

Klaatu (Michael Rennie) es un alienígena de aspecto humano que llega a La Tierra con un importante mensaje para los líderes mundiales. Pero estos no consiguen ponerse de acuerdo ni para reunirse. Junto a Klaatu viene un poderoso robot llamado Gort que tendrá un papel muy importante en la misión.

Tras la demostración en Hiroshima y Nagasaki del poder destructivo de las armas atómicas, las primeras llamadas de alarma que provocaron el nacimiento del movimiento ecologista del que “Ultimátum a La Tierra” es pionera; reflexionando sobre la verdadera influencia que el hombre puede tener sobre el entorno, hasta hacía poco considerado poco menos que inmutable. Pero además de su importancia conceptual, el film es un delicado ejercicio de ciencia-ficción; en el que la amenaza alienígena va condicionada a que dejemos atrás las prácticas inmorales, como en el mejor cine de terror.

– Para los que tengan pendiente una lista de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia.

– Imprescindible para cinéfilos de género que quieran adentrarse en la época dorada del cine.