94 - David Cronenberg - 2005 - 'Una historia de violencia'El realizador canadiense David Cronenberg (“La zona muerta”, 1983, o “La mosca”, 1986) consiguió reciclar su ya ajado estatus de ‘director de la nueva carne’, tras los relativos fracasos de “eXistenZ” (1999) o “Spider” (2002), gracias a esta historia clásica de ‘tipo-que-huye-de-unos-gangsters-y-cambia-de-identidad-en-un-pequeño-pueblo-hasta-que-alguien-lo-reconoce’ (basada en el cómic homónimo de John Wagner y Vincent Locke). Cronenberg nos presenta la trama con cierto distanciamiento y frialdad quirúrgica; aunque puntualmente la pasión, la sangre y la violencia inunden la pantalla con una visceralidad inusitada. Como volvería a hacer con “Promesas del este” (2007), el director canadiense explicita la violencia implícita en el cine negro clásico (el argumento parece remitir a “Retorno al pasado” de Jacques Tourneur, 1947) y se ayuda de secundarios de lujo como Ed Harris o Wiliam Hurt para dar profundidad a una historia sencilla entre el western y el drama criminal.

“Una historia de violencia” está ambienta en un pequeño pueblo de Indiana donde un feliz matrimonio (Viggo Mortensen y Maria Bello), propietarios de un restaurante, viven plácida y felizmente. Pero todo cambiará cuando un forastero intente atracar su negocio, lo que provocará que vuelvan ciertos ‘fantasmas del pasado’.

El film se erige como un matizado análisis del origen de la violencia en los individuos en sociedad; las ansias de venganza o la protección de tu familia pueden ser razones de la aparición de esa violencia que a pesar de ser considerasa moralmente reprochable forma parte intrínseca del ser humano. Además “Una historia de violencia” es una intensa exposición de cómo nunca podemos dejar completamente atrás nuestro pasado; como lo que hemos sido y hecho siempre surgirá para golpear el presente (un tema recurrente en los film de gangsters que intentan abandonar su carrera delictiva para comprobar que esta no está dispuesta a desaparecer). Sencilla y pulcra, pero con un trasfondo profundo y serio que te atrapa desde el principio a su desatado clímax final.

– Para los que no tengan reparos en olvidar (al menos en apariencia) al Cronenberg de “Videodrome” o “Scanners”.

– Imprescindible para los seguidores de las historias criminales de la América profunda.