CINEBLOG.NET

 

40 - Paul Thomas Anderson - 1999 - 'Magnolia'Tras la excelente comedia-dramática ambientada en el mundo del cine pornográfico de los 70 “Boogie Nights” (1997) Paul Thomas Anderson (“Embriagado de amor”, 2002, “Pozos de ambición”, 2007, o “The Master”, 2012) demostró su buena mano entrelazando distintas historias para conformar un film coral en el que todo encaja a la perfección. Con una intensa puesta en escena y una serie de ingeniosos recursos narrativos, Anderson reflexiona durante tres horas (de esas que se pasan volando) sobre el carácter azaroso de la paternidad; sobre como establecemos raíces sobre sucesos realmente aleatorios, productos de la casualidad y la contingencia inherente a la existencia; utilizando el perdón como afirmación redentoria de la falta de trascendentalidad y sentido de la vida humana, su contingencia. Pero no estamos ante un film puramente de tesis; la variedad de personajes, el atractivo de sus relatos individuales o compartidos y su ágil ritmo (en el que hay momentos para la comedia, el drama, el romance, …) logran que no decaiga el interés en ningún momento.

Tras una introdución en la que vaticina que las casualidades están en la base de las cosas más importantes, “Magnolia” nos presenta hasta nueve personajes distintos (o más), de diversos extractos sociales y niveles culturales, que viven, trabajan o sobreviven en la ciudad de Los Angeles.

Anderson consiguió una de las mejores películas corales de la historia, con su genial reflexión sobre la condición humana en sociedad, su preciso ejercicio de cinefilia, un reparto vertiginoso e interpretaciones magníficas (para el recuerdo quedan ese charlatán machista interpretado por Tom Cruise, el niño prodigio venido a menos que incorpora William H. Macy, ese policía simplón y enamorado que encarna un divertido John C. Reily, …) y un guión que funciona a modo de reloj-bomba emocional que se cierra con un inolvidable clímax de reminiscencias bíblicas (justo tras uno de esos momentos videocliperos en los que todas las historias se unen, bajo la voz de Aimee Mann, que tanto juego han dado en el cine coral).

 

– Para todo el que guste de los retratos psicológicos urbanos.

– Imprescindible para conocer a uno de los grandes directores del cine actual.

 

FOTO DE RODAJE

- MAGNOLIA - Jason Robards & Paul Thomas Anderson en el rodaje de 'Magnolia'

Jason Robards & Paul Thomas Anderson en el rodaje de “Magnolia”.

 

SOUNDTRACK

Aimee Mann, ‘Save me’: https://www.youtube.com/watch?v=xWreWQNiR4U.

- MAGNOLIA - Aimee Mann - 'Save me' (MAGNOLIA)

 

ARTWORK

Joao Ruas – ‘Magnolia’

- MAGNOLIA - Arte - Joao Ruas - 'Magnolia'

 

FRASES DE CINE

- MAGNOLIA - Magnolia

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies