Géla Babluani - 2005 - '13 Tzameti'El joven realizador georgiano Géla Babluani (“L’heritage”, 2006, o el irregular remake estadounidense del film que nos ocupa: “13”, 2010, con estrellas como Jason Statham o Mickey Rourke) debutó en el largometraje como director, guionista y productor, con solo 26 años, sumergiéndose de manera inquietante en el mundo de las crueles apuestas a la ruleta rusa; consiguiendo un film duro, ingenioso, desagradable y escabroso que profundiza en las raíces del miedo y de la ambición; con un pulso narrativo que va ‘in crescendo’ desde un inicio calmado hasta un final sorpresa de infarto y un estilo que usa la referencia al cine clásico de suspense como su leit-motiv conceptual y visual (como su ajustado uso del blanco y negro). “13 Tzameti” (coproducción de bajo presupuesto entre Francia y Georgia) logró sorprender a propios y extraños, triunfando en prestigiosos festivales como Sitges, Sundance o Venecia y erigiéndose como uno de los estimulantes films de culto del siglo XXI.

Sébastien (el hermano del director, George Babluani) es un joven que está arreglando el tejado de una casa. El propietario de la casa recibe una misteriosa carta en la que lo convocan para poder ganar una importante cantidad de dinero, pero al poco muere por una sobredosis. Sébastien intentará aprovechar la oportunidad que se le brindaba al muerto, sin saber que tendrá que jugarse la vida.

Aunque “13 Tzameti” peca de algunas irregularidades propias de un director primerizo (un desarrollo un tanto torpe, por ejemplo), este brutal y retorcido ‘tour de force’ entre el cine de Hitchcock, el ‘polar francés’ y el cine de autor de Europa del Este tiene la suficiente fuerza e interés para arrastrar al espectador hacia su violento y crudo juego estético y conceptual. Y es que este atípico thriller criminal no se queda en su atractiva temática (que siempre parece llevarnos a “El cazador”, 1978, de Michael Cimino) y sus sorprendentes giros de guión , sino que nos ofrece también una estupenda banda sonora, fotografía e incluso interpretaciones; cine independiente europeo de ese que difícilmente olvidarás.

– Para seguidores del cine crudo o poco hecho.

– Imprescindible para amantes de las grandes sorpresas.