055 - Alexandre Aja - 2003 - 'Alta tensión'Antes de emprender su carrera americana con entretenidos films de diversos palos del cine de terror (desde el slasher familiar “Las colinas tienen ojos”, 2006, al desenfadado gore de “Piraña 3D”, 2010, o el existencialismo satánico de “Horns”, 2013), el realizador parisino Alexandre Aja llamó la atención de crítica y público con este brutal acercamiento al cine de asesinos psicópatas. Aja parte de un esquema argumental típico de esta clase de productos (entorno aislado, de noche, superviviente femenina, crímenes y sexo gratuito, …) para demostrar su talento para crear atmósferas, para imprimir fuerza a cada movimiento de cámara, para desarrollar una experiencia audiovisual (con un excelente uso del sonido) tan intensa como incómoda. Y es que “Alta tensión” no es una película para todos los estómagos; es sangrienta y en ocasiones ultraviolenta, lo que la aparta del cine de terror más generalista y potencia su condición de cine de culto.

Marie (Cécile de France) es una joven con ciertos problemas que va a pasar unos días con su amiga Alex (Maïwenn), a la casa que los padres de esta tienen en el campo. Pero la primera noche un desconocido aparece y asesina a la familia de Alex, llevándose a esta mientras Marie está escondida.

A pesar de sus virtudes, “Alta tensión” fue muy criticada por su violencia explícita (acercando el gore a un público más amplio, lo que siempre provoca cierto rechazo) y por un tramo final tachado, en infinidad de ocasiones, de tramposo (lo que solo molesta en realidad a los más puristas del realismo argumental); lo que no evitó que triunfase en el Festival de Sitges (donde logró cuatro premios). Poco importa que sea creíble o no cuando te dejas llevar por su angustiosa atmósfera y sus innumerables guiños a ese cine de terror rural que tan exitosos resultados dio al slasher de los 80; repitiendo clichés y recursos de franquicias como “La matanza de Texas”, “La noche de Halloween” o “Viernes 13” además de reminiscencias de obras de autor como “La última casa a la izquierda”, “Tenebre” o “Terciopelo azul” (llegando a copiar una escena plano a plano).

– Para amantes del cine de terror más intenso y retorcido.

– Imprescindible para los amantes del cine de asesinos psicópatas de los 80.