Nagisa Oshima - 1976 - 'El imperio de los sentidos'Aunque no logró el prestigio crítico de sus films de los 60 (“Kôshikei”, 1968, o “El muchacho”, 1969) o de obras posteriores como “El imperio de la pasión” (1978) o “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983); este apasionado relato en torno a la obsesión sexual inspirado en hechos reales sigue siendo considerada como la película más representativa del siempre polémico y osado realizador japonés Nagisa Ôshima. El director (y guionista) desarrolla su habitual discurso autoral criticando la hipocresía de la sociedad nipona (en este caso a través de los rituales y costumbres sexuales); colocándose en el extremo opuesto al academicismo y la corrección moral de Akira Kurosawa; experimentando con el lenguaje cinematográfico a la vez que nos relata una atípica historia de amor a base de sexo real y violencia; e irónicamente enmarcándolo todo en el marco de ciertos relatos típicos del drama de época japonés.

Sada Abe (Eiko Matsuda), tras ejercer la prostitución, trabaja en un hotel de Tokio a mediados de los años 30. Kichizo Ishida (Tatsuya Fuji) es el adinerado dueño del hotel, un hombre casado muy aficionado a las mujeres y el alcohol. Sada se convertirá en la amante de Kichizo, explorando cada vez experiencias más perturbadoras.

Ôshima construyó un film intelectual pero también visceral y poético; en el que diversos niveles de significación (desde las relaciones que surgen entre el hombre y la mujer, influidas por la sociedad a la vez que por las pasiones del disfrute sensorial, hasta una perspectiva más abstracta interpretada como relaciones de poder), sirven para desarrollar un humanismo brutal, descarnado, profundamente romántico y de un erotismo casi escatológico. Por todo ello, “El imperio de los sentidos” tuvo que terminarse en Francia, donde la censura era más laxa que en Japón (lo que no evitó que fuese mutilada en muchos países), donde llegaron a juzgarlo por obscenidad. Un film que es mucho más que sus numerosas secuencias pornográficas; “El imperio de los sentidos” es un desafío fílmico a los poderes establecidos, tanto sociales como artísticos, tan compleja como incomprendida.

– Para amantes del cine erótico con mensaje.

– Imprescindible para acercarse a ese rebelde del cine japonés que fue Nagisa Ôshima.