70 - Woody Allen - 1986 - 'Hannah y sus hermanas'Una de las cumbres del cine de Woody Allen (además de su mayor éxito de taquilla durante mucho tiempo) que funciona como compendio del cine que había hecho hasta la fecha (“Annie Hall”, 1977, o “Manhattan”, 1979) por medio de las historias cruzadas de tres hermanas (excelentes Dianne Wiest, Barbara Hershey y Mia Farrow) que el director neoyorquino maneja con maestría (desplegando gran cantidad de tramas) para componer un film coral que mezcla a su manera la comedia intelectual con el drama de relaciones personales, sin olvidarse de sus consabidos temas y personajes predilectos (la búsqueda del amor o ese aprensivo hombrecillo al que solía dar vida el director de “Misterioso asesinato en Manhattan”, 1993). Todo un catálogo de inseguridades humanas, pero también de alegrías, infidelidades, arte y mucho humor al servicio de conceptos tan universales como la muerte, la enfermedad, la soledad, el amor o la integridad.

Hannah (Mia Farrow) es una mujer de mediana edad casada en segundas núpcias con Elliot (Michael Caine, que logró el Oscar al mejor secundario), un empresario que parece atraido por una hermana de Hannah: Lee (Barbara Hershey), la cual vive con un irascible pintor (Max Von Sydow) mucho mayor que ella. Holly (Dianne Wiest, que se llevó otro Oscar a casa) es la hermana mediana y la única que no parece tener suerte con los hombres.

“Hannah y sus hermanas” supuso un hito y un punto y aparte en una filmografía plagada de clásicos; por esa conjunción perfecta de dos de las grandes virtudes de Allen (un guión brillante, que fue galardonado con el Oscar, y una excelente dirección de actores) que se convertiría en una constante en su cine. Y es que su impresionante reparto secundario (John Turturro, Carrie Fisher, su por entonces suegra Maureen O’Sullivan, Daniel Stern o el propio Woody Allen en un divertido rol de ex-marido) reproduce los ingeniosos diálogos, cargados de ironía y naturalidad, de manera que el film no decae en ningún momento; regalándonos algunos de los mejores personajes y situaciones de la filmografía del hipocondríaco director.

– Para quien quiera conocer a Woody Allen solo con una película.

– Imprescindible para los seguidores de las comedias corales.