Sam Peckinpah - 1972 - 'La Huida'Convertido ya en un clásico del nuevo cine del oeste gracias a “Duelo en la alta sierra” (1962) o “Grupo salvaje” (1969), Sam Peckinpah demostró su categoría de autor cinematográfico de un muy reconocible cine de acción en unos años 70 plagados de magníficas películas como “Perros de paja” (1971), “Pat Garrett y Billy el niño” (1973), “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974) o “La Huida” (adaptación de la novela de Jim Thompson), su ejemplo más genial de cine de acción puro y duro (con una incalculable influencia posterior) en el que el director californiano conjugaba las tendencias del género de la época (una pareja a la fuga, persecuciones automovilísticas, cárceles, duros antihéroes y una violencia descarnada y estilizada que ya era la marca de la casa) con el espíritu de los clásicos y las maneras directas que había aprendido durante sus años como realizador televisivo.

Doc McCoy (tan carismático como siempre Steve McQueen) sale de la cárcel con libertad condicional gracias a que su mujer (Ali MacGraw) ha pactado con Jack Benyon (Ben Johnson) que atracarán un banco a cambio. Pero el asalto al banco no resulta como pensaban y se ven enfrascados en una huida, perseguidos por la policía y por los que los han contratado.

Peckinpah imprime al film un ritmo trepidante sin alejarse del todo del western (género que le había dado muchas alegrías anteriormente) en esta ‘road movie’ fronteriza que supuso el ‘casi-debut’ (“El rastro de un suave perfume” de Robert Culp se estrenó unos meses antes) del especialista en cine criminal y de acción Walter Hill (“The Warriors”, 1982, o “Calles de fuego”, 1984) como guionista cinematográfico. La moderna banda sonora del compositor y rpoductor Quincy Jones y la soleada fotografía del veterano Lucien Ballard son dos ejemplos más de como la filmografía de Sam Peckimpah supone un eslabón imprescindible entre la época dorada de Hollywood y el airado cine de los 60 y 70. Walter Hill repitió como guionista en “La huida” (1994), el irregular remake protagonizado por otra pareja casada en la vida real: Alec Baldwin y Kim Basinger.

– Para amantes del mejor cine de acción de los 70.

– Imprescindible para reconocer la larga sombra de Sam Peckinpah.