Adrian Lyne - 1986 - 'Nueve semanas y media'Aunque la crítica no se rindió precisamente a la primera producción del ex-actor y gurú del cine erótico estilizado (pero de baja calidad) Zalman King (“Orquidea salvaje”, 1989, o “Delta de Venus”, 1995); el público si que llenó las salas de cine para ver como dos de las más deseadas estrellas del momento daban rienda suelta a su tórrida aventura sexual. El sólido trabajo en la realización de Adrian Lyne (“Flashdance”, 1983, “La escalera de Jacob”, 1990, o “Una proposición indecente”, 1993) y la química que existía entre los protagonistas daban algo de calidad a una mediocre trama dramatico-erótico-romántica; dando credibilidad y cierta humanidad a unos personajes  prototípicos que conectaron a la perfección con la un tanto superficial sensibilidad ‘yuppie’ de los años 80; y dejando para la posteridad algunas de las escenas más sugerentes e imitadas del cine moderno (como el ‘striptease’ al son de la memorable ‘You can leave your hat on’ de Randy Newman, cantada por Joe Cocker, o el asalto nocturno a la nevera).

Elizabeth (Kim Basinger) trabaja en una galería de arte de Manhattan, está divociada y es algo recatada. Su vida cambiará cuando conozca a John (Mickey Rourke), un broker de Wall Street con el que se sumergerá en una relación de alto octanaje cuya intensidad irá en aumento.

Tal vez “Nueve semanas y media” no sea una gran película (tuvo diversas nominaciones a los Premios Razzie) debido a un guión, un tanto absurdo e ingenuo, con demasiadas concesiones en forma de tópicos y clichés para alimentar el morbo de la mediana edad; pero sin duda estamos ante un icono popular cinematográfico de los 80, algo olvidado pero aún disfrutable como entretenimiento ‘picante’ pero bastante inocuo. Una revisitación del mito (y fantasía sexual ¿masculina?) de Pigmalión en clave sadomasoquista a la que debe mucho otro fenómeno (30 años después) con éxito de taquilla pero reproches de la crítica: “Cincuenta sombras de Grey”, 2015, de Sam Taylor-Johnson. Además cuenta con una estupenda banda sonora en la que podemos encontrar desde Al Green o Billie Holiday a Jean-Michel Jarre o Brian Eno).

– Para amantes del cine erótico de los 80.

– Imprescindible para ver a Rourke y Basinger en todo su esplendor físico.