David Cronenberg - 1977 - 'Rabia'El hoy prestigioso realizador canadiense David Cronenberg (“Scanners”, 1980, “La mosca”, 1986, o “Una historia de violencia”, 2005) se convirtió en uno de los pilares del cine de terror de los 70 gracias a una serie de películas en las que la casquería y el gore más visceral se mezclaba con argumentos más o menos tópicos que escondían una crítica a las grandes instituciones, una perversa sexualidad latente y el advenimiento de el más famoso concepto ‘cronenbergiano’: la Nueva Carne. Con su segundo largometraje oficial (tras la apreciable “Vinieron de dentro de…”, 1975) Cronenberg sacó el máximo partido a un pequeño presupuesto desarrollando su particular versión (el mismo escribió el guión) del estándar ‘epidemia zombie’, mezclado con un vampirismo fisiológicamente extravagante y envuelto todo por esa frialdad quirúrgica en las formas que se convertiría en una de sus señas de identidad.

Rose (la actriz porno Marilyn Chambers, protagonista del film fundacional del porno moderno “Tras la puerta verde”, 1972, de Artie & Jim Mitchell) es una joven que sufre un accidente de moto y es ingresada en un hospital especializada en cirugía plástica dirigida por el doctor Dan Keloid (Howard Ryshpan). Rose se despertará con un extraño corte en la axila y una creciente sed de sangre humana.

Si por algo la crítica internacional se rindió a los pies del ‘rey del terror venéreo’ y de la enfermedad como paso intermedio hacia un nuevo estado del ser, es por lo que se oculta tras los aparentemente sencillos (y a menudo tópicos) argumentos en los que se movía en sus primeros años (“Inseparables”, 1988, supondría un punto de inflexión con respecto a esto). “Rabia” parece ocultar no muy sutilmente una crítica a la superficialidad estética y al cada vez más creciente mundo de la cirugía estética; lo que concuerda con la habitual desconfianza del director canadiense hacia las instituciones médicas y sus prácticas poco éticas. Además, Cronenberg sabía dar a los aficionados al terror sanguinolento lo que querían; puede parecer cutre, pero es que no es una película pra todos los gustos.

– Para amantes del mejor terror de bajo presupuesto de los 70.

– Imprescindible para interesados en ese director sin par que es David Croneneberg.