Alejandro Amenábar - 1996 - 'Tesis'Encontrarse en su camino con José Luis Cuerda (el realizador de “Amanece que no es poco”, 1989, le produjo además de “Tesis”, “Abre los ojos”, 1997, y “Los otros”, 2001) fue el detonante para que la personalidad cinematográfica de Alejandro Amenábar llegara a todos los rincones de España (y parte del extranjero, triunfando en con su debut en festivales de cine de género como Bruselas o Fantasporto). Con su primera película, el director de “Mar adentro” (2004) rompió las taquillas españolas y puso a la crítica a sus pies gracias a su, aún inmaduro pero ya contundente, don para crear atmósferas de suspense e inquietar al espectador. Amenábar (que como John Carpenter también compuso la intrigante banda sonora de su película) y su colega (director de la segunda unidad y coautor de la historia) Mateo Gil tejieron una irresistible trama de tramposo thriller criminal que utilizaba ciertas constantes de esta clase de productos (la chica entrometida que se tropieza con una trama peligrosa, el atractivo sospechoso, el amigo gracioso, …) con bastante buen criterio.

Ángela (Ana Torrent) es una estudiante de Imagen y Sonido que intenta escribir su tesis sobre la violencia audiovisual. En su búsqueda de información conocerá a Chema (Fele Martínez), un friki del cine gore, y a Bosco, un atractivo y misterioso que conocía a una joven que fue víctima de una ‘snuff movie’.

Pero el film es mucho más que un simple ejercicio de intriga (convincentemente rodado y con el suficiente interés para mantenernos pegados a la pantalla durante dos horas), desarrollando una serie de referencias entre el homenaje y el guiño metalingüístico en las que se explora la condición del cine de terror, de los miedos, de la violencia y del morbo. Junto a contemporáneos como Álex de la Iglesia (“Acción Mutante”, 1993, o “El día de la Bestia”, 1996) u Óscar Aibar (“Atolladero”, 1995), Amenábar demostró que se podía hace cine de género en España al más puro estilo Hollywood sin tener que ambientar las tramas en EE.UU. (recurso muy utilizado por instituciones del terror patrio de décadas anteriores como Juan Piquer Simón) ni rodar en inglés.

– Para los que aún dudan que se pueda hacer cine de género en España.

– Imprescindible para buscar las raíces recientes del boom del cine de terror español.