Emir Kusturica - 1995 - 'Underground'El personal estilo del realizador bosnio Emir Kusturica (“Papá está en viaje de negocios”, 1985, “El tiempo de los gitanos”, 1988, o “Gato negro, gato blanco”, 1998) mezclaba las diferentes tradiciones cinematográficas de ambos lados del ‘telón de acero’; combinando la simbologías y la complejidad conceptual de Andrei Tarkovsky con la naturalidad y el costumbrismo como herramienta para reflexionar (normalmente de una manera crítica) sobre la sociedad de Jean Renoir; sin olvidarse en ningún momento de sus raíces éticas y la turbulenta historia reciente de su país. Por todo ello, “Underground” (su quinto largometraje y su segunda Palma de Oro en Cannes) se convirtió en uno de los grandes hitos de su carrera; una satírica y dinámica parábola sobre el estado político y social de Yugoslavia desde la II Guerra Mundial a la Guerra de los Balcanes, en la que ingeniosos recuros cómicos y románticos nos abren una ventana a una realidad desoladora mostrada con tanto virtuosismo visual como afán de provocación.

El film sigue las vidas del poeta Marko Dren (Miki Manojlovic) y su amigo Petar, alias ‘Negro’ (Lazar Ristovski), los cuales deciden fabricar armas durante la II Guerra Mundial para combatir a los nazis. Mientras Marko vende la mercancía en el mercado negro, Petar vive en el sótano con otros refugiados haciendo las armas.

Kusturica (que dedicó el film a Gandhi), no solo crea una inteligente, divertida (ante todo es una comedia) y emocionante obra sobre el absurdo de la guerra, sino que nos habla sobre la manipulación de la verdad a manos de los gobiernos y la falta de escrúpulos y la pérdida de valores de la sociedad moderna; además de lograr sorprender al espectador tanto con su vibrante y elaborada puesta en escena como por la ingente cantidad de metáforas, paralelismos y alegorías varias que despliega a lo largo de las casi tres horas de metraje (aunque existe una versión de cinco horas para la televisión yugoslava); la cuales sirven como incómodas (y a veces lacerantes) reprobaciones a las políticas europeas de la segunda mitad del siglo XX (siempre al ritmo de la vivaz música de Goran Bregovic).

– Para interesados en la historia europea reciente cansados de los libros de texto.

– Imprescindible para conocer la intensa personalidad cinematográfica de uno de los grandes autores de los 80 y 90.