067 - John Carpenter - 1981 - '1997. Rescate en Nueva York'El siempre inquietante realizador John Carpenter (“La noche de Halloween”, 1978, “La Cosa”, 1982, o “En la boca del miedo”, 1994) proseguía con paso firme su ascenso al olimpo de los directores de cine de género de bajo presupuesto con está obra de culto rodada entre escombros con un estilo que la serie Z intentaría replicar durante todos los 80. Con unos efectos especiales artesanales, montones de basura y aparatos varios reciclados, una banda sonora marca de la casa (del propio John Carpenter y Alan Howarth) y un reparto que mezcla viejas glorias (Ernest Borgine, Donald Pleasence o Lee Van Cleef) con habituales del cine del director (Kurt Russell, Adrienne Barbeau), el film destila una atmósfera post-apocalíptica, corrupta y amoral a la vez que desarrolla una historia cargada de personajes bizarros, escenas de acción bien resueltas y una filosofía de western moderno y cine de aventuras que la hace entrañable.

En un futurista 1997, la isla de Manhattan ha sido convertida en una megaprisión de alta seguridad dominada por las bandas. El avión del presidente se estrella allí, y el único que podrá salvarlo (obligado por un veneno que se va diluyendo en su sangre) será el cínico antihéroe ‘Snake’ Plissken (Kurt Russell en su papel más icónico), que tendrá que darse prisa antes de que un veneno que le han inyectado lo mate.

Al igual que haría después con films como “Están vivos” (1988) o, incluso, “El pueblo de los malditos” (1995), Carpenter nos presenta un trepidante film de aventuras, acción y ciencia-ficción, pero también desarrollando cierta crítica social hacia el papel de los gobernantes, de las élites económicas y de poder, … Así, esta original y mugrienta parábola futurista se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla (recuperó sus 6 millones de presupuesto en la primera semana y recaudó cerca de 60 millones en todo el mundo); pero también la convirtió en una joya de culto para los amantes del cine de ciencia-ficción con sustancia. Aunque de inferior calidad y superior sentido del delirio, la secuela “2013: Rescate en L.A.” (1996) también merece un visionado.

– Para todos los que echan de menos de cine de los 80.

– Imprescindible para quien quiera saber como se hace un film entretenido, original, crítico e inolvidable.