Mel Gibson - 2006 - 'Apocalypto'Aunque la oscarizada y demagógicamente libertaria “Braveheart” (1995) fue su gran éxito y su cruzada divina “La pasión de Cristo” (2004) la que creó la mayor polémica, lo cierto es que “Apocalypto” es la que mejor nos muestra al siempre controvertido Mel Gibson director (que debutó en 1993 con el apreciable drama iniciático “El hombre sin rostro”). Ambientada en el México precolombino, “Apocalypto” es una trepidante película de acción y aventuras en estado puro que se beneficia del sello Gibson: una mezcla de realismo exacerbado por un lado (incluso está rodada en Maya yucateco) y una contradictoria despreocupación por los anacronismos (un final simplemente imposible); un estilo directo, crudo, violento; y contando siempre historias de tipos duros, apegados a la Naturaleza, obligados a sobrevivir bajo el yugo de opresores que se consideran superiores (lo que conecta su filmografía, además de por su estilo, temáticamente, haciendo que podamos hablar de ‘cine de autor’).

Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) forma parte de una pequeña tribu de la jungla centroamericana antes de la llegada de los europeos. Un día, durante una partida de caza, se cruzan con gente que ha tenido que abandonar sus pueblos y al poco ellos mismos son atacados por guerreros y secuestrados para ser sacrificados a los dioses en la gran pirámide.

Mel Gibson puede recrearse en una orgía de persecuciones, sacrificios humanos, gore e imágenes bellísimas e impactantes parándose lo justo para mostrar el drama familiar más truculento o las costumbres sociales más aberrantes. Tal vez “Apocalypto” sea excesiva (causó polémica por su sangrienta visión de los antiguos mayas) y un tanto desequilibrada narrativamente pero lo que no se le puede reprochar a Mel Gibson es la fuerza de su propuesta visual, la buena mano que tiene con las escenas de acción o su casi suicida gusto por el riesgo (experimentando con los límites del cine comercial). En definitiva, un film original y atrevido, pero profundamente arraigado al espíritu más clásico del cine de aventuras, una joya que se revaloriza con el tiempo.

– Para los historiadores poco estrictos que aman el cine de aventuras más salvaje.

– Imprescindible para visitar un mundo que a penas ha sido visto en el cine.