+ Las mejores películas españolas de la historia (2.0) (12)Inseparable de su condición de miembro del clandestino Partido Comunista, el cine de Juan Antonio Bardem (“Esa pareja feliz”, 1953, “La venganza”, 1958, o “7 días de enero”, 1979) siempre estuvo impregnado de un compromiso social y una crítica a las convenciones políticas del régimen franquista que lo acercaban a las vanguardias cinematográficas europeas de posguerra. Esto, unido a su preciso conocimiento del medio, lo llevó (justo después de las Conversaciones de Salamanca, donde se criticó la artificialidad del cine tradicional) a dirigir obras maestras del cine español como “Muerte de un ciclista” (1955) o “Calle Mayor”, con la que Bardem tejió una trama que se inspiraba en la comedia teatral “La señorita de Trevélez” (de Carlos Arniches) para desarrollar un dramático retrato de la situación de la mujer en la España de los 50; a la vez que, indirectamente, ponía de relieve las responsabilidades políticas de la situación social e ideológica en la que se encontraba el país.

Isabel (la actriz estadounidense Betsy Blair) es una solterona de 35 años que vive en una pequeña ciudad de provincias. Para divertirse, un grupo de amigos deciden mandarle una carta fingiendo que Juan (José Suárez), uno de ellos, está enamorado de ella y le va a pedir que se casen.

Cine de denuncia amargo e implacable al que la censura de la época no consiguió arrebatar su fuerza (si acaso la potenció) y su compromiso con el realismo y el acercamiento a los problemas actuales que promulgaron las Conversaciones de Salamanca. El éxito de su anterior film propició que “Calle Mayor” se coprodujese junto a inversores franceses; lo que llevó a una mayor difusión y a ser premiada en el prestigioso Festival de Venecia (Premio de la Crítica, Mejor Película de Nuevo Cine y menciones especiales para Betsy Blair y Bardem). Uno de los más desoladores y provocadores acercamientos a la opresión social y la imposibilidad de lograr la libertad personal que ha dado el cine español; y la prueba de que en España se lleva haciendo cine de alta calidad desde hace muchos años, pese a quien pese.

– Para amantes de los dramas sociales con diversas capas de significado.

– Imprescindible para coleccionistas de las grandes obras del cine español.