Orson Welles - 1962 - 'El proceso'Posiblemente la mejor adaptación del opresivo y claustrofóbico mundo de Frank Kafka sea esta coproducción europea (entre Francia, Italia y Alemania) dirigida con mano maestra por Orson Welles (“Ciudadano Kane”, 1941, “Sed de mal”, 1958, o “Campanadas a medianoche”, 1965). Los movimientos de cámara y los planos en los que abundan los picados y contrapicados exacerban la agobiante situación psicológica, en la que el joven Joseph K. es detenido sin llegar a saber nunca porqué. Con toques surrealistas, Welles nos habla de la corrupción criticando la racionalidad como herramienta fundamental a través de todo el proceso judicial; y la doble moral, creando un ambiente tétrico y decadente de distopía futurista. Gran obra conceptual, con una excelente fotógrafía de Edmond Richard, acerca del peligro de la burocratización, con una fuerza visual inusual y un plantel de actores interesados en trabajar con el genio exiliado (Jeanne Moreau, Romy Schneider, Elsa Martinelli o Akim Tamiroff).

Josef K. (Anthony Perkins) es un joven que es acusado de un delito indeterminado y condenado a un extraño ‘arresto abierto’. Josef intentará encontrar ayuda para su peculiar situación en un abogado, en un artista y hasta de un cura, pero su caso no parece más que agravarse.

Welles demuestra porqué es considerado uno de los más grandes directores de la historia (poco más de una decena de largometrajes que se cuentan por obras maestras) y el padre del cine moderno. Y es que el productor Alexander Salkind dio total libertad creativa a Welles para desplegar todo su ingenio en una exuberante y virtuosa puesta en escena (que encaja a la perfección con el estupendo diseño de escenarios); para confeccionar una atmósfera pesadillesca cargada de impotencia y paranoia, tan incómoda como estimulante; para dar rienda suelta a su afán por innovar (introduce, muy pertinentemente, en el universo kafkiano melodías jazz y nuevas tecnologías); para exponer inteligentemente en lenguaje cinematográfico las simbologías de la obra de Kafka (llegó a reorganizar los capítulos de la novela original).

– Para fans del universo particular de Frank Kafka… y mucho más.

– Imprescindible para seguir el periplo europeo de Orson Welles.